En un acto cargado de emociones, la Universidad Don Bosco (UDB) realizó la entrega de 31 nuevas becas académicas correspondientes a los programas Puerta Nueva 2000 y Talentos del Futuro, en el campus de Soyapango el pasado 24 de septiembre.
Estudiantes, padres de familia y autoridades universitarias se reunieron para celebrar este logro académico y reconocer el compromiso, esfuerzo y potencial de los nuevos becarios provenientes de diversas facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas, Ingeniería y UDB Virtual.
La ceremonia inició con palabras de bienvenida a cargo de Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB, quien expresó:
“Este acto representa uno de los momentos más gratificantes para nuestra universidad, pues reafirma nuestro compromiso con una educación de calidad, inclusiva y transformadora. Ustedes, jóvenes becarios, son ejemplo de resiliencia y motivación. Han sido seleccionados tras un proceso exigente, y estamos seguros de que no nos hemos equivocado. El verdadero éxito del programa es que ustedes se gradúen siendo becarios. No se den por vencidos; tener miedo no significa quedarse quietos. Aprovechen cada oportunidad, cada actividad, cada celebración, porque también somos una comunidad que se alegra y crece junta.”
Reconocimiento a los nuevos becarios
Posteriormente se realizó uno de los momentos más esperados del evento: la entrega oficial de los certificados de beca que acreditan a los 31 estudiantes seleccionados como beneficiarios. Xiomara Martínez junto a la directora del Depto. de Proyección Social, Karina Salguero fueron las encargadas de entregar los reconocimientos, divididos entre los dos programas institucionales: 28 para el Programa Talentos del Futuro y 3 para el Programa Puerta Nueva 2000.
Para muchos, este día marcó el inicio de una nueva etapa llena de esperanza y responsabilidad.
“Me llena de emoción. Cuando vi el mensaje en mi correo que había ganado una beca fue una sorpresa y se lo comuniqué de inmediato a mi familia. El día que me tocó reunirme para que nos dieran indicaciones fue mi cumpleaños y confirmé que ha sido un gran regalo de cumpleaños.”
Wendy Elizabeth Rivas Alfaro, nueva becaria del programa Talentos del Futuro
Por otra parte, el padre de uno de los nuevos becarios manifestó:
“Nos emocionamos mucho cuando nuestro hijo nos comunicó que había obtenido la beca. Estamos agradecidos con la Universidad Don Bosco por el gran esfuerzo que hacen para bendecir a todos los estudiantes que hoy obtienen una beca. Como padre, ver que mi hijo tiene esta oportunidad es algo que me llena de orgullo.”
Raúl Eduardo Cabrera Barrientos, padre de becario.
Conversatorio con testimonios inspiradores
El evento incluyó un conversatorio moderado por Karina Salguero, alumni UDB Becario y como invitados participaron tres becarios: Dennis Alejandro Jiménez Mejía, estudiante de Ingeniería Industrial, María Auxiliadora Anaya Montoya, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; y Stacy Gabriela Loza Elías, estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico.
Durante el conversatorio, los panelistas compartieron sus experiencias, destacaron el acompañamiento constante de la Universidad y el impacto positivo de las becas en su desarrollo personal y profesional.
Mensajes de motivación de los panelistas
“Valoren cada espacio de formación, incluso los que parecen pequeños. La beca no solo abre puertas, también nos invita a crecer como líderes y como personas comprometidas con nuestra comunidad.”
Dennis Jiménez
“Aprovechen cada oportunidad que les brinda la UDB. Rodéense de personas que los impulsen a crecer y crean en ustedes mismos, incluso en los momentos difíciles.”
María Auxiliadora Anaya
“No tengan miedo de pedir ayuda. La universidad tiene una red de apoyo increíble. Yo soy prueba de que es posible salir adelante cuando uno se deja acompañar.”
Stacy Loza
Proceso de selección de becarios
El Programa de Becas de la UDB es parte del compromiso institucional por generar oportunidades de formación profesional para los jóvenes de nuestro país con el propósito de prepararlos humana, profesional y éticamente para que se constituyan en sujetos de cambio social.
Todos los estudiantes que cumplen con los requisitos pueden aplicar en las convocatorias que se habilitan cada semestre. Como parte del proceso de selección deben participar en entrevistas y/o assessment que tienen por objetivo conocer sobre su proyecto de vida, aspiraciones, valores y habilidades, estos espacios son dirigidos por docentes certificados en psicología individual que forman parte de la Comunidad Universitaria.
Este proceso no solo busca premiar el rendimiento académico, sino también identificar el potencial transformador de cada estudiante dentro de su comunidad.