En el marco de su cuadragésimo aniversario de fundación, la Universidad Don Bosco realizó una velada de conmemoración a la que asistieron estudiantes, alumnis, docentes, personal administrativo y de servicio, familiares e invitados especiales para disfrutar de una agenda que incluyó el estreno del documental “UDB:40 años formando generaciones”, de una intervención musical de parte del Coro UDB y un performance del grupo de danza universitario.
Esta actividad contó con la participación de más de 150 personas y tuvo como objetivo celebrar en comunidad la trayectoria de la UDB a través de un espacio de armonía y convivencia.
La jornada fue aperturada por el rector de la UDB, Mario Olmos, quien destacó el arduo trabajo que desarrollaron los salesianos visionarios que en el año 1984, fundaron la Universidad Don Bosco. Al respectó expresó:
“Como Comunidad estamos reunidos este día para recordar, reconocer y agradecer a quienes soñaron e hicieron posible la Universidad, y también para descubrir los elementos clave de lo que somos en la actualidad. Sin la labor de aquellos salesianos que soñaron la UDB, la fundaron y trabajaron por ella, no seríamos lo que somos ahora. La obra de Don Bosco tiene impacto y cambia la vida de las personas, y nosotros, lo hacemos a través de la docencia, la investigación y la proyección social. Nosotros somos parte del sueño de Don Bosco”.
Mario Olmos, rector de la UDB.
Mario Olmos, rector de la UDB, se dirige a los presentes durante la Velada de Conmemoración.
Posteriormente el Coro UDB bajo la dirección de la maestra Enid Claramunt, intervinó deleitando a los presentes con la interpretación de piezas musicales como “El aire de tu casa”, del autor Jesús Adrián Romero y los temas “Goodness of God” y “No con golpes”.
Participación del coro UDB.
El primer documental histórico de la UDB
Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue el estreno del primer documental histórico de la Universidad Don Bosco, que lleva por título “UDB: 40 años formando generaciones”.
Este trabajo cinematográfico está divido en tres partes que abordan momentos clave de la historia de la UDB. La primera de ellas, focalizada en los orígenes de esta casa de estudios, partiendo desde el sueño profético que Don Bosco tuvo a la edad de 9 años, para luego trasladar la narrativa a El Salvador de la década de 1980, época en la que nació la UDB.
La segunda parte del documental está destinada a profundizar en la evolución y consolidación que la UDB ha tenido a través de los años,tomando como punto de partida el año 1992, que fue cuando la Universidad inició labores en el campus de Soyapango con la finalidad de acercar oportunidades educativas y de desarrollo a un sector vulnerable de la sociedad salvadoreña.
Este producto cinematográfico culmina con una emotiva tercera parte que enmarca la visión de futuro de la Universidad Don Bosco.
Proyección del documental "UDB: 40 años formando generaciones".
Al documental le dan vida personajes icónicos e importantes dentro de la historia de la UDB, como dos de sus fundadores: el P. Ricardo Chinchilla y el P. Óscar Rodríguez Blanco. Intervienen también su rector, Mario Olmos; su vicerrector académico, Humberto Flores; el P. Pierre Muyshondt, quien fue miembro del Consejo Directivo de la UDB por varios periodos; el P. Julio Navarro, Inspector de los Salesianos en Centroamérica y Panamá; alumnis e historiadores.
El testimonio de los protagonistas es acompañado por la narración de Herminia Funes, graduada UDB que posee una destacada trayectoria en medios radiofónicos.
Los asistentes posaron junto al póster oficial del documental.
Este material audiovisual fue presentado por la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, quien se refirió a él de la siguiente manera:
“Este documental nos lleva en un emocionante viaje a través del tiempo, explorando el nacimiento, la consolidación, el crecimiento, la visión de futuro y la transformación de esta prestigiosa institución educativa en beneficio de miles de jóvenes y sus familias”.
Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB.
La velada de conmemoración finalizó con un performance del grupo de danza de la UDB que ofreció a los presentes un espectáculo artístico orientado a profundizar en diversos temas sociales.
Perfomance realizado por el grupo de danza de la UDB.
Con respecto a las sensaciones que la actividad dejó a sus asistentes, muchos mostraron su entusiasmo por la experiencia acontecida, como Michelle Torres, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras, quien afirmó que:
“Ver a los grupos de coro y danza fue muy emocionante porque fue una oportunidad de apreciar el talento que hay en la universidad, que es algo que nos llena de felicidad a todos. Y claro, disfrutar del documental y conocer cómo ha trascendido la universidad fue único. Me hizo pensar en lo especial e importante que es que haya personas que se preocupen por brindar una educación de calidad y acompañar a los jóvenes en todo momento”.
Michelle Torres, estudiante UDB.
Como parte de las actividades de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la UDB, también se llevó a cabo una proyección adicional del documental en el aula Magna B del campus Soyapango, de esta manera, los miembros de la Comunidad Universitaria que no pudieron asistir a la velada o deseaban visualizar nuevamente el documental, pudieron hacerlo.
Estas iniciativas de celebración conmemoran el legado de la Universidad Don Bosco y su compromiso por continuar transformando a través de la educación, la vida de generaciones de jóvenes salvadoreños.