Estudiantes participan en Summer School en Colombia

23 de Jul, 2024

Una delegación de estudiantes de la Universidad Don Bosco participó en el IFMBE Latin America Summer School “Emerging HealthCare & Digital Tech for Next Generation Remote HealthCare and Assisted Living”, que organizó la Pontificia Universidad Javeriana (UPB), con la finalidad de reunir a profesionales, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas para abordar desafíos enfocados en el cuidado de adultos mayores por medio de modelos globales de transformación digital de atención médica.

Las participantes UDB fueron: Marjorie Cabrera y Nathalie Rugamas, estudiantes de Ingeniería Biomédica; junto a Camila Renderos, alumna de Ingeniería Eléctrica. Ellas asistieron en ponencias y talleres que impartieron profesionales internacionales especializados en áreas como ciberseguridad, regulaciones, machine learning, procesamiento de imágenes, diseño de dispositivos médicos y redes neuronales.

Además formaron parte de sesiones formativas en temas de Inteligencia Artificial (IA), ética en los dispositivos médicos, ingeniería clínica, transformación digital e innovación en tecnologías de la salud. De igual manera, como parte de la experiencia, visitaron simuladores, laboratorios de ciberseguridad, modelado y nanotecnología.  

Entre las actividades, se desarrolló un Hackaton en el que equipos de trabajo conformados por los estudiantes participantes, crearon soluciones destinadas a la mejora de la calidad de salud en los adultos mayores. Las propuestas elaboradas por Nathalie, Camila y Marjorie fueron premiadas con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Al  IFMBE Latin America Summer School “Emerging HealthCare & Digital Tech for Next Generation Remote HealthCare and Assisted Living”, asistieron aproximadamente 40 jóvenes procedentes de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú, junto a 70 ponentes de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa y África. También participaron bajo el rol de coordinadores Daniela González, estudiante de Ingeniería Biomédica en la UDB y Julio Amaya, graduado de Ingeniería Biomédica.

Con relación a sus valoraciones acerca de la experiencia, Marjorie Cabrera señaló:

“Nuestro objetivo fue ser comunicadoras para la biomédica en El Salvador, ahora deseamos transmitir los conocimientos adquiridos en el Summer, para brindar así una nueva perspectiva de la aplicación biomédica a las necesidades de la sociedad; especialmente en sectores que requieren un tratamiento delicado, como el adulto mayor. Motivamos a que más estudiantes se sumen a estas oportunidades que nos permiten crecer integralmente, a nivel personal y profesional”.

Marjorie Cabrera, estudiante UDB.

La Universidad Don Bosco, consciente del impacto positivo que este tipo de movilidades tiene en el perfil profesional de sus estudiantes, promueve su participación y les acompaña durante todo el proceso para que tengan una experiencia internacional memorable.

Nuevo ingreso