Sociedad Internacional de Automatización ISA Sección El Salvador realiza concurso de automatización y robótica

25 de Ago, 2015

Alumnos de la Universidad Don Bosco participaron y destacaron en el concurso de Automatización y Robótica que promovió la Sociedad Internacional de Automatización ISA sección El Salvador.

Una iniciativa que busca fomentar e incentivar el interés de la población estudiantil de educación media técnica y educación superior que integran las disciplinas de automatización, instrumentación y ramas afines.  Además de  fomentar la transferencia tecnológica en las áreas de tecnología educativa.

Para la competencia de Automatización,  participaron de la UDB, dos grupos de estudiantes integrados por 3 jóvenes cada uno, asistido por un docente asesor que les acompañó en todo el proceso. Uno de los equipos estuvo conformado por alumnos de la Facultad de Estudios Tecnológicos, mientras que el segundo, de la Facultad de Ingeniería.

Según ISA, el objetivo de esta competencia fue fomentar el desarrollo de la lógica de programación de PLC´s, (Controladores Lógicos Programables), los alumnos debían buscar y diseñar una solución eficaz que  diera respuesta al reto planteado.

La segunda competencia: Robótica, tuvo como objetivo fomentar y desarrollar la creación de un ser robotizado autónomo el cual fue evaluado por su desempeño. Para ello, ISA diseñó dos circuitos como retos a cumplir, el primero fue un laberinto en el que los robots debían pasar y salir en un tiempo no mayor a 5 minutos. El segundo se denominó pista de limpieza, en esta prueba el robot diseñado y programado por los alumnos debían retirar una serie de objetos colocados en un área determinada dentro de  la pista, en el menor tiempo posible.

El evento reunió a alumnos de instituciones de educación media y superior del país, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, los estudiantes se dieron la tarea de emprender cada reto tecnológico.

En la Competencia de Automatización, resultaron ganadores del segundo lugar los alumnos de la Facultad de Ingeniería: Roberto Antonio Campos Gómez, Guillermo Arturo Lebrón Flores y Oscar Fernando Flores Godoy, todos de la Ing. En Mecatrónica, con el apoyo como tutor del Ing. Luis Kelman Belloso.

En la Competencia de Robótica, la UDB obtuvo también el segundo lugar en la categoría Prefabricados (Robótica LEGO), y quienes conformaron el equipo fueron Héctor Jaime Peña Linares, Henry Alberto Orellana Alfaro y Ernesto Eduardo Canales Cerón, todos de la Ing. En Automatización. Ellos contaron con el apoyo como tutor del Técnico Adalberto José Gómez.

Se reconoció además la participación de los alumnos Leonidas Armando García Chávez, Irvin Ernesto Mata del Téc. En Ing. Eléctrica, Edwin Oswaldo Sánchez del Téc. En Ing. Mecánica y el Técnico José Alonso Arteaga, quienes participaron en la competencia de automatización.