Reciclatón probecas UDB es reconocido como Marca Verde Positiva 2024

18 de Mar, 2024

La iniciativa ecológica Reciclatón probecas UDB fue reconocida como marca verde positiva 2024, en la categoría academia y asociaciones, distinción otorgada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) el pasado 15 de marzo en el marco de la entrega de reconocimientos “Marca verde positiva” por buenas prácticas en gestión de residuos y reciclaje.

Este galardón tiene como objetivo reconocer las buenas prácticas ambientales, tanto de organizaciones públicas como privadas, que tengan un impacto positivo y sostenible en El Salvador enfocadas a la gestión de residuos y reciclaje, según dicta el comunicado emitido por FUNDEMAS.

En el evento fueron reconocidas más de 30 entidades, entre ellas: empresas, gobierno local o central, academia y asociaciones. Algunos de los requisitos de cumplimiento para ser reconocidas destacaron: que la práctica tuviera más de seis meses de ejecución, que contara con metas y objetivos definidos, registro de las actividades que desarrolla y el impacto de la iniciativa.

De acuerdo con FUNDEMAS, con estas prácticas se contabiliza un impacto importante para el país pues se han beneficiado a 75,785 personas, se han invertido cerca de 6 millones de dólares y se ha recuperado 106,795.92 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos valorizables. Además, se han dejado de emitir 308, 640.22 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Reciclatón probecas UDB en una iniciativa promovida desde el Departamento de Proyección Social de la Universidad, a través del Programa de Orientación de Carrera, cuya finalidad es generar conciencia y sensibilidad en la Comunidad Educativa de la Universidad y público externo acerca de la importancia que representa el cuidado medioambiental y la práctica del reciclaje.

Desde el año 2021 el Departamento de Proyección Social promueve esta iniciativa, motivando a que la personas puedan recolectar materiales reciclables, llevarlos a un centro de acopio preparado por la UDB para luego ser vendidos y recaudar fondos para los programas de becas de la Universidad.

A esta iniciativa se han sumado aliados y socios estratégicos de la UDB, empresas e instituciones comprometidas con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

El Reciclatón es parte de las acciones que la Universidad Don Bosco realiza en materia de sostenibilidad y beneficio del medio ambiente. A la vez la UDB es parte de la plataforma mundial de iniciativas ecológicas Don Bosco Green Alliance que tiene por objetivo el cuido de la casa común.

De igual manera la Universidad forma parte del movimiento Laudato Si el cual está orientado al cuidado del medio ambiente y de las personas. Esta vinculación surge a través de miembros de la Comunidad Educativa que están certificados como animadores Laudato Si por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM a través de su Centro de Formación Cebitepal.