Rama Estudiantil IEEE UDB participa en Congreso Internacional en Guatemala

20 de May, 2024

El capítulo Electron Devices Society (EDS) junto al grupo de afinidad Women in Engineering (WIE) pertenecientes a la Rama Estudiantil IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) de la Universidad Don Bosco participó en el Congreso Latin American Electron Devices Conference (LAEDC 2024) que se desarrolló en la Universidad Galileo Galileo, de Guatemala y en el que participaron estudiantes de diversos países latinoamericanos.

Este evento tuvo como tema central el diseño, fabricación y aplicaciones de circuitos integrados (CI) fabricados en América Latina; y desarrolló diversas actividades como conferencias, laboratorios guiados, recorridos y capacitaciones prácticas.

Dentro del Congreso se desarrolló el Summer School IEEE EDS y el foro IEEE Women in Engineering International Leadership Summit (ILS), este último enfocado en empoderar a las mujeres en áreas STEM, proporcionándoles herramientas para desarrollar sus habilidades de liderazgo útiles para sus carreras profesionales.

Los estudiantes miembros de la Sección IEEE UDB que participaron fueron: Marjorie Cabrera, Isidro Marroquin, Cristian Tejada, Silvia Andasol, Jennifer Saravia, Camila Cáceres, Walter Ceballos, Carlos Amaya, Ali Barahona, Alejandra Ponce, Bryan Vásquez, Mercedes Joaquin, Samuel Rojas, Keila Riva y Jennifer Nieto.

Para Marjorie Cabrera, estudiante de la Ingeniería Biomédica, asistir a este congreso ha representado una oportunidad para ampliar sus conocimientos y enriquecer su perfil profesional. Ella afirmó:

“Es la primera vez que participó en un evento de este tipo que me brindó muchos conocimientos en áreas importantes de la ingeniería biomédica. Aprendí cómo aplicar circuitos integrados en la biomédica, aeronáutica, eléctrica y la industria en general”.

Marjorie Cabrera, estudiante UDB

El Congreso también contó con la participación del Director de Investigación de la Universidad Don Bosco, quien impartió las conferencias: “Women Leading the Path in Industry 4.0”, “Schrodinger Equation for Mobility Problem in a N-Channel MOSFET by GNU Octave” e “Innovative Methodological Approaches in STEAM Education: STEAM Robotic Academy, a Case of Success”.

Al evento asistieron alumnos de Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, México y El Salvador, que fue el país con mayor número de representantes.

Promover la participación de sus estudiantes en espacios académicos internacionales es estratégico para la Universidad Don Bosco, pues a través de estas experiencias desarrollan competencias y habilidades blandas que potencializan su perfil profesional.