Escuela de Teología realiza conversatorio sobre ecología relacional e integral

26 de Jun, 2024

La Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco realizó el conversatorio “Hacia una ecología relacional e integral”,con el objetivo de establecer un espacio para analizar la ecología desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia y como un proceso de relación e integración entre los seres vivientes y los humanos.

La jornada fue aperturada por una conferencia homónima al conversatorio que brindó el Pbro. y Dr. Ángel Iván García, director del Instituto Teológico “Monseñor Marcos Gregorio McGrath”, afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; y adscrito a la Universidad Católica Santa María La Antigua, de Panamá.

Posteriormente se dio paso al desarrollo del conversatorio en el que intervinieron el Pbro. Juan Chopin, director del Doctorado en Teología de la UDB; David Romero, docente de la Escuela de Teología y el Pbro. Ángel García.

Ellos analizaron diversas problemáticas desde una perspectiva teológica, como la crisis medioambiental de la actualidad como consecuencia de una crisis más profunda: una crisis antropológica.

Asimismo profundizaron en conceptos relacionados a teología, ecología, abordaron a pensadores del tema y situaciones que suceden en el mundo.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del campus de Antiguo Cuscatlán de la UDB, en el marco del cierre del ciclo académico 01-2024 y contó con la presencia de estudiantes de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Teología; así como de invitados externos.

David Romero, quien participó del conversatorio, señaló cuáles fueron los puntos clave del diálogo establecido. Al respecto dijo:

“Tenemos que comprender que el mundo está hecho para todos los seres vivos que habitan el planeta, no solo para el ser humano, por ello el ser humano debe de entender una función de integración; sino se integra junto a las demás especies no podrá participar, colaborar y ayudar en preservar la vida del planeta. Ese fue el punto radical del conversatorio”.

David Romero, docente UDB

El tema “Hacia una ecología relacional e integral” fue el núcleo de la tesis doctoral del Pbro. Ángel García.

La Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco tiene como propósito que sus estudiantes adquieran conocimientos y técnicas pedagógicas para la enseñanza de la teología cristiana; y a la vez, puedan dominar el método teológico para el desarrollo de investigaciones.