UDB clausura la primera cohorte del programa Conectando Generaciones

19 de Sep, 2025

La Universidad Don Bosco (UDB) celebró con mucho entusiasmo la clausura de la primera cohorte del curso Conectando Generaciones, un espacio formativo diseñado especialmente para padres de familia y responsables de estudiantes universitarios. En esta edición en línea, participaron activamente 28 responsables provenientes de los campus Soyapango, Antiguo Cuscatlán y UDB Virtual, quienes concluyeron un proceso de aprendizaje que les brindó herramientas para acompañar de manera sana, cercana y responsable la formación de sus hijos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que la UDB impulsa para fortalecer la relación con las familias, convencida de que el trabajo conjunto entre universidad y responsables enriquece el proceso educativo y fortalece el desarrollo académico, emocional y personal de los jóvenes.

Formación especializada y acompañamiento cercano

Un aspecto distintivo de esta primera edición fue la participación de docentes certificados en psicología individual; Xiomara Martínez, secretaria general; Juan Medina, director del Departamento de Asistencia Estudiantil; Roberto Damas, director del Departamento de Pastoral Universitaria, y Mónica Lazo, psicóloga del Departamento de Atención Psicopedagógica acompañaron el desarrollo de los temas y facilitaron la reflexión en cada sesión.

Con ellos, los padres pudieron profundizar en aspectos emocionales, comunicativos y de acompañamiento académico, obteniendo herramientas prácticas para guiar de mejor manera a sus hijos en esta etapa universitaria.

Los participantes trabajaron cinco grandes temáticas:

  • Acompañamiento en la etapa universitaria.
  • El rol de los padres en el éxito universitario.
  • Apoyo emocional y comunicación efectiva.
  • Salud mental y bienestar.
  • Independencia y toma de decisiones.

La metodología combinó exposiciones interactivas, análisis de casos y foros de discusión, generando un aprendizaje colaborativo en el que los padres compartieron experiencias y buenas prácticas. Además, a partir de las temáticas, conocieron más de cerca los programas de acompañamiento universitario a los que sus hijos tienen acceso en la UDB.

Voces que inspiran

Durante el acto de clausura, la Secretaria General expresó:

“Hoy cerramos con mucha alegría esta primera edición del programa Conectando Generaciones. Han sido semanas de reflexión, aprendizaje y diálogo que nos han permitido crecer como comunidad educativa y como familias. Quiero agradecerles de corazón por el compromiso que demostraron. Ustedes hicieron un alto en medio de sus responsabilidades para compartir este espacio, escuchar a los facilitadores, pero, sobre todo, para escucharse a ustedes mismos y descubrir nuevas formas de acompañar a sus hijos en esta etapa universitaria”.

Xiomara Martínez, secretaria general UDB.

Una experiencia de gratitud y compromiso

Los padres agradecieron profundamente a la universidad por abrirles un espacio de formación que pocas instituciones suelen brindar, destacando el valor de sentirse acompañados y orientados en su rol como guías de los jóvenes universitarios. Reconocieron que este tipo de iniciativas fortalece la relación familia–universidad y permite construir juntos una experiencia universitaria integral.

Por su parte, una madre de familia compartió:

“Fue un verdadero gusto haber participado en estas sesiones formativas, que considero de gran importancia. Me llamó especialmente la atención que, la Universidad —donde normalmente no existe una guía cercana y el paso hacia la adultez y la autonomía suele ser muy abrupto—, haya tomado la iniciativa de ofrecer esta formación a los padres. Esto refleja que la labor educativa no termina simplemente cuando los jóvenes ingresan a la universidad. Al contrario, demuestra que todavía hay formas de acompañarlos de manera cercana, fomentando su autonomía desde la confianza y el apoyo de los padres. Gracias Universidad Don Bosco por este espacio”.

 Elsy Mónico, madre de alumna de Diseño Industrial.

Con esta primera cohorte, la Universidad Don Bosco consolida un camino que seguirá promoviendo nuevas oportunidades de encuentro y formación para las familias, siendo fiel al modelo educativo inspirado por Don Bosco donde el acompañamiento integral fortalece la experiencia universitaria y abre horizontes de crecimiento para las futuras generaciones.

 

Nuevo  ingreso