Jóvenes bachilleres aprenderán a elaborar drones en la UDB

15 de Mar, 2024

Un total de 44 estudiantes de distintas Instituciones de Educación Media IEM del país formarán parte de una nueva edición del Taller de Diseño y Fabricación de Vehículos Aéreos no Tripulados TDF-VANTs, que la Universidad Don Bosco organiza con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través del programa American Spaces.

El taller se desarrollará en jornadas sabatinas en las que los participantes aprenderán conceptos básicos acerca de los drones (VANTs), sus métodos de aplicación, componentes, modelados, y de temas como electrónica básica, aspectos técnicos de las aeronaves, circuitos, entre otros.

Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía, American Space, de la Universidad Don Bosco, que cuenta con instrumentos tecnológicos de alto nivel como impresoras 3D o cortadoras láser.

A la inauguración asistieron los jóvenes beneficiados por el proyecto en compañía de sus padres de familia o responsables. Además el acto contó con la presencia de la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez; la coordinadora del programa American Space en El Salvador, Patricia Aguilar; el decano de la Facultad de Aeronáutica, Misael Melgar; y de David Cerritos, docente del Instituto de Investigación en Energía IIE.

En simultaneidad con el taller también se aperturaron las actividades del Club de Drones de la UDB, un espacio que reúne a estudiantes de diversas carreras con inquietudes sobre la elaboración de VANTs. En esta instancia los alumnos abordan temas relacionados a los programas digitales que se utilizan para crear drones, la manufactura de los materiales y sus procesos, aerodinámica, relación peso y balance, y programación de circuitos.

Los tutores del taller serán 11 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Juan Dimas, estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y coordinador del Club de Drones, expresó el impacto que tiene en él este tipo de espacios y cómo contribuye a la formación integral de muchos jóvenes:

“Para mí, tanto el Club de Drones como el Taller son un patio de juegos en donde quienes formamos parte de ellos podemos aprender, aplicar nuestras competencias técnicas y explorar nuestra imaginación en un ambiente seguro y lleno de recursos que la UDB pone a nuestra disposición”.

Juan Dimas, estudiante UDB

Para la Universidad Don Bosco es clave establecer sinergias con destacados organismos internacionales, para ejecutar proyectos que beneficien e impulsen el desarrollo profesional e integral de la juventud salvadoreña.