Voluntarios UDB desarrollan jornada de limpieza en playa de Acajutla

15 de Mar, 2024

El Departamento de Proyección Social, a través de su Programa de Orientación de Carrera (POC) y el Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Don Bosco en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador MARN, desarrolló una jornada de limpieza en la playa Bocana El Limón de Acajutla.

De la actividad participaron estudiantes voluntarios del POC y miembros de las Asociaciones Estudiantiles de la UDB acompañados por colaboradores de la universidad. Esta iniciativa tiene como propósito sensibilizar a la Comunidad Educativa y a la sociedad en general sobre la importancia de la ecología, la biodiversidad y el cuidado de los recursos medioambientales.

Vidrio, plástico y aluminio fueron parte de los distintos tipos de desechos que fueron recogidos. Celina Juárez, coordinadora del POC, manifestó la relevancia que tiene concientizar a los estudiantes sobre la importancia que representa la preservación de los ecosistemas. Ella afirmó:

“Estas jornadas son llevadas a cabo para que los jóvenes puedan observar de primera mano el deterioro que los residuos pueden generar en el ambiente, en las playas. También es parte de su crecimiento y formación integral, porque no podemos formar profesionales sin sensibilizarlos de forma humana”.

Celina Juárez, coordinadora del POC

Mientras que Manuel Tobar, técnico del área de cultura y educación del MARN abordó el impacto que genera que jóvenes tengan un acercamiento con la realidad medioambiental del país, al respecto afirmó:

“Es importante que los jóvenes se sensibilicen porque ellos son el futuro y serán profesionales que se desempeñarán en diferentes ámbitos de la sociedad, en los que será importante que lleven una dimensión ambiental. Ese es nuestro objetivo”.

Manuel Tobar, técnico del área de cultura y educación del MARN

Además de la jornada de limpieza, los estudiantes visitaron a emprendedores y dueños de restaurantes locales con la finalidad de concientizarlos acerca del manejo adecuado que dan a los desechos y cómo distribuirlos especialmente en temporadas de alta afluencia turística.

Estudiantes conversaron con emprendedores locales sobre el manejo adecuado de los residuos

Para los alumnos esta actividad representó un punto de inflexión para continuar dirigiendo esfuerzos que generen un cambio positivo en el medio ambiente. Walter García, estudiante de Ingeniería Aeronáutica y miembro de la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica ASEA señaló:

“Honestamente me siento muy impactado porque a veces pensamos que con solo depositar la basura donde se debe nos libramos de toda responsabilidad; sin embargo, esos residuos tienen un destino que en algunas ocasiones puede ser un ecosistema. Debemos prevenir la contaminación pero también lidiar con la que ya está hecha”.

Walter García, estudiante UDB

Mientras que Alejandra Torres, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición en Lenguas Extranjeras y presidenta de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas ASEID comentó:

“Me siento sorprendida, sabía que había residuos pero no que era una cantidad enorme la que se concentra en entornos como este. La contaminación es un daño que causamos como seres humanos y que estamos llamados a reparar”.

Alejandra Torres, estudiante UDB

Este espacio de limpieza y sensibilización medioambiental está inspirado en el movimiento Laudato Si del que la Universidad Don Bosco forma parte y que nació como un llamado del Papa Francisco al cuidado del medio ambiente.