Escuela de Electrónica desarrolla competencia de carritos seguidores de línea

19 de Jun, 2024

La Escuela de Electrónica de la Universidad Don Bosco desarrolló la Competencia de Carritos Seguidores de Línea como parte de las actividades impulsadas desde la cátedra de Aplicaciones Electrónicas Básicas (AEB). El evento conocido como Line Follower Competition: Be fast, be tech, beyond, fue diseñado para que los estudiantes presentaran un producto final que consolide los conocimientos adquiridos en la materia de forma dinámica y entretenida.

Dicha competición fue liderada por el docente, Gabriel Sánchez, y se desarrolló en dos fases: La primera de ellas disputada en grupos, en donde cada equipo dispuso de un máximo de 4 minutos para completar una vuelta a la pista de carreras. Aquellos equipos que completaron el circuito en menor tiempo se clasificaron para la siguiente etapa.

La fase número dos consistió en enfrentamientos a eliminación directa llevados a cabo desde una ronda de octavos de final. Así fue como los equipos avanzaron de ronda hasta llegar a la ansiada final de la competición.

El primer lugar de la competencia lo obtuvo el equipo compuesto por Rubén Bonilla y Diana Joma, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Técnico en Ingeniería Eléctrica, respectivamente.

Rubén Bonilla y Diana Joma, ganadores de la competición.

Fueron un total de 68 equipos integrados por dos estudiantes los que participaron de la actividad, a la que también se dieron cita familiares y amigos de los competidores, quienes les apoyaron con ímpetu y emoción. De igual manera, la Escuela de Diseño Industrial de la UDB colaboró con la fabricación de las pistas utilizadas en la competencia y el trofeo otorgado a los ganadores.

El rol del docente es clave dentro de este tipo de actividades, pues a través de su acompañamiento y orientación, logra que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje y desarrolle competencias profesionales y cognitivas de una manera práctica.

Quienes participaron en el evento destacaron su satisfacción por disponer de espacios que para poner a prueba de una manera práctica y divertida, el aprendizaje recibido en su cátedra.

Para la Escuela de Electrónica de la UDB esta dinámica marca un precedente para futuras actividades similares en otras cátedras, funcionando como un medio para evidenciar cómo es posible relacionar la enseñanza técnica de las asignaturas con el aspecto emocional de los estudiantes, pues este enfoque no solo fomenta la creatividad y el trabajo en equipo; sino que también les motiva a innovar y perfeccionar sus habilidades constantemente.