Estudiantes de bachillerato participan de espacios formativos en la UDB

18 de Jun, 2024

Más de 600 estudiantes de bachillerato procedentes de 26 Instituciones de Educación Media del país, participaron en los eventos Tech Day, JOIN (Jornada de Ingeniería) y Huma Conexión que la Universidad Don Bosco realizó con la finalidad de acompañar a los jóvenes en su proceso de ingreso a la vida universitaria.

Durante la primera etapa de las actividades, los asistentes recibieron una charla de alto impacto en la que estudiantes y graduados de la UDB, compartieron acerca de su vida universitaria y profesional, así como de experiencias de internacionalización a las que han tenido acceso gracias a intercambios estudiantiles o voluntariados.

Posteriormente, la UDB abrió las puertas de sus laboratorios y aulas de clases, para que por medio de talleres especializados impartidos por docentes de la universidad,  los jóvenes bachilleres pudieran conocer de áreas como: diseño industrial, idiomas, comunicación, mecánica, eléctrica, computación, biomédica, electrónica, aeronáutica, ortesis y prótesis, mecatrónica, telecomunicaciones, ingeniería industrial, entre otras.

Estas iniciativas son impulsadas por la Universidad Don Bosco como parte de su modelo de acompañamiento y desarrollo integral estudiantil, que tiene como finalidad establecer una experiencia educativa vinculada al carisma salesiano. De esta manera los jóvenes tienen un acercamiento a la universidad que les facilita la elección de la carrera que desean estudiar y el desarrollo de habilidades académicas, sociales y cognitivas.

Para los jóvenes participantes esta experiencia representó mucha emoción, aprendizaje y motivación. Así lo comentó Orlando Elena, estudiante del Instituto Técnico Ricaldone:

“¡Ha sido una gran experiencia! Me gustó que hicimos juegos y dinámicas para aprender del tema que los docentes nos enseñaron, también me ha inspirado a decidir qué carrera quiero estudiar. Me llevo muchos aprendizajes”.

Parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco es la formación técnica y especializada, para ello cuenta con laboratorios equipados con instrumentos tecnológicos y de vanguardia que se emplean en el mundo laboral, y a los que los bachilleres que asistieron al Tech Day, JOIN y Huma Conexión, tuvieron acceso. María José Escobar, estudiante del Colegio León Sigüenza compartió cómo fue su experiencia al respecto:

“¡Estoy muy emocionada! He disfrutado al máximo esta oportunidad, me encantó poder utilizar los simuladores de vuelo con los que cuenta la UDB, en el área de aeronáutica. Todo lo que he visto y todo lo que he podido hacer este día ha sido muy memorable”.

La Universidad Don Bosco está comprometida con proporcionar una educación de calidad a la sociedad salvadoreña; es por ello que acompaña y orienta a través de estas iniciativas, a jóvenes bachilleres, para que puedan conocer de primera mano distintas áreas profesionales, decidir de una mejor manera sobre su futuro y adquirir habilidades cognitivas que no solamente les serán útiles en su vida académica; sino también a nivel personal y social.