Niños y jóvenes de Antiguo Cuscatlán son beneficiados por proyecto de enseñanza de inglés y francés

19 de Jun, 2024

Un total de 60 niños y jóvenes del municipio de Antiguo Cuscatlán fueron beneficiados por el proyecto “Aventura Lingüística: Aprendiendo inglés y francés de manera lúdica”, que la Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco con el apoyo de la Unidad Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud, llevó a cabo con la finalidad de promover el aprendizaje de lenguas extranjeras y contribuir así al desarrollo profesional, social y económico del país.

La formación se implementó por medio de 24 talleres lúdicos: 12 destinados al aprendizaje del idioma inglés y 12 al francés, que fueron facilitados de manera sincrónica y presencial en el Palacio de las Artes de la Ciudad de Antiguo Cuscatlán.  Los facilitadores de estos espacios fueron alumnos de la carrera de Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras de la UDB que se encuentran en el proceso de realización de su servicio social estudiantil. Ellos fueron coordinados por el docente de la Escuela de Idiomas y Educación, José Valle.

A lo largo de la iniciativa los participantes adquirieron competencias lingüísticas en inglés y francés a nivel A1, que les permitirá hacer uso del lenguaje en situaciones cotidianas de la vida. Respecto al impacto que tendrá en el crecimiento educativo de los niños y jóvenes beneficiados, José Valle, coordinador del proyecto, manifestó:

“Este proyecto social tuvo un impacto positivo en los niños y adolescentes de Antiguo Cuscatlán, ya que les hizo iniciarse en un segundo idioma nivel A1, logró que estimulen sus habilidades lingüísticas, las cuales son muy necesarias en un mundo globalizado. A su vez, este proyecto ha generado motivación y expectativas en los participantes para dar continuidad a una serie de talleres futuros relacionados con los idiomas francés e inglés”.

José Valle, coordinador del proyecto.

El acto de clausura del proyecto, fue presidido por la Alcaldesa de la Libertad Este, Milagro Navas; el jefe de la Unidad Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud, Carlos Rodolfo; y José Valle.

En la actualidad, se hablan más de 6,500 lenguas en el mundo, de las cuales, 15 representan a más de la población mundial. Dentro de estas 15 lenguas, se hallan el inglés y el francés, ambos idiomas facilitan el comercio, la educación, el acceso al empleo, la movilidad internacional, el turismo, la ciencia, la investigación y la comunicación, por dicha razón, este tipo de actividades representa una oportunidad para el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, así como la de su comunidad y entornos en lo que se desempeña.

Parte de la misión de la Universidad Don Bosco es su compromiso por brindar oportunidades de educación a la población salvadoreña, en ese sentido dirige esfuerzos para llevar a cabo iniciativas como esta, que tiene incidencia directa en el crecimiento intelectual de las personas y que a la vez, enriquece su perfil profesional.