UDB forma parte de proyecto de innovación académica integrador entre América Latina y Europa

10 de Mar, 2026

La Universidad Don Bosco formó parte del proyecto ADVENTURE (Advancing VET Institutions’ Capacities for Building Electrical Engineering Skills and Sustainable Future), una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, que se desarrolló entre 2024 y 2026.

ADVENTURE nace como respuesta a la necesidad de modernizar la formación técnica para alinear con los requerimientos del mercado laboral, la transición energética y los procesos de digitalización industrial.  

Este proyecto es fruto de una sólida alianza internacional que integra instituciones de América Latina y Europa. El consorcio fue conformado por:

  • De La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS (Italia) – institución coordinadora del proyecto.

  • Association for Cultural, Technical and Educational Cooperation – ACTEC (Bélgica).

  • FORMAC Spółka z Ograniczoną Odpowiedzialnością SKA (Polonia).

  • Groupe ESAIP (Francia).

  • Universidad Don Bosco (El Salvador).

  • Unidad Educativa San Benildo La Salle (Ecuador).

  • Fundación SES – Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (Argentina).

  • Fundación La Salle – Tucumán 1961 (Argentina).

El proyecto se estructuró en cinco grandes ejes de trabajo. Inició con una fase de investigación y diagnóstico en Argentina, Ecuador y El Salvador, que permitió comprender con precisión la situación actual de la formación en Ingeniería Eléctrica. Continuó con el desarrollo de capacidades, que incluyó una visita de estudio a Italia para conocer modelos europeos de referencia, formación especializada en línea y reuniones técnicas entre diseñadores curriculares y empresas.

Estudiantes de la UDB que se formaron con haciendo uso
de la plataforma ADVENTURE.

Posteriormente, el conocimiento generado se tradujo en resultados mediante el diseño de cuatro cursos piloto en Ingeniería Eléctrica acompañados de estancias de observación profesional que fortalecieron la experiencia práctica de los estudiantes.

Sobre ADVENTURE, Fernando Martínez, docente de la Escuela de Eléctrica de la UDB señaló:

“Este proyecto tiene un gran potencial que nos permitirá conectar lo visto en clase con experiencias prácticas y herramientas digitales a través de estrategias de micro aprendizaje que tenemos disponibles en la plataforma, para que los estudiantes puedan profundizar en todos los temas a su propio ritmo y en el lugar en que se encuentre”.

Fernando Martínez, docente UDB.

Mientras que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de interactuar con la plataforma, destacaron sus virtudes y cómo favorece a su proceso de aprendizaje, así lo señaló Carlos Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica:

“Me llevo una nueva visión del contenido que se puede ver en la vida universitaria y también las normativas que abarca la innovación e n un ámbito energético y renovable. Esto amplía mi forma de plantear soluciones ante los problemas que se me pueden presentar en mi vida académica y laboral”.

Carlos Rodríguez, estudiante UDB.

Por su parte, Moisés Guerra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco, mencionó las proyecciones que se tienen sobre esta iniciativa y el impacto que tiene en sus beneficiarios: 

“Creemos firmemente que el desarrollo de competencias de Ingeniería Eléctrica no es solo una necesidad académica; sino una responsabilidad social. Formar profesionales técnicamente competentes, éticamente comprometidos y preparados para los desafíos del siglo XXI es parte esencial de nuestra misión institucional. Al proyectarnos hacia el futuro, queremos que ADVENTURE no sea solamente un proyecto con fecha de inicio y clausura; buscamos que sea el punto de partida de una transformación estructural en la educación técnica de nuestra región”.

Moisés Guerra, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDB.

ADVENTURE representó una oportunidad estratégica de internacionalización, modernización académica y vinculación con el sector productivo. Permite a la UDB consolidar alianzas estratégicas, elevar estándares de formación y posicionarse como referente en el fortalecimiento de la educación técnica para un futuro sostenible.


Nuevo  ingreso