Docentes y personal administrativo se forma con diplomado “Aprender a Investigar”

14 de Dic, 2021

Docentes y estudiantes de la Universidad Don Bosco concluyeron con éxito el diplomado aprender a investigar, una iniciativa formativa que impulsó el Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer, Promueve, y dirigido a docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad.

Este diplomado tuvo como objetivo impulsar las habilidades y conocimientos sobre el proceso de investigación, para motivar la realización de investigaciones dirigidas por miembros de la comunidad universitaria y así, potenciar sus competencias profesionales.

Fue impartido bajo la modalidad virtual por la profesora-investigadora Ana María Soriano-Hatch, especialista en métodos y técnicas de investigación y educación. Tuvo una duración de un año, tiempo en el que fueron desarrollados cinco módulos de aprendizaje, entre ellos: I. Plantearse las preguntas correctas, II. Teoría ¿para qué?, III. Acércanos a los datos, IV. Qué me dicen los datos y V. Cómo y dónde comunico mis resultados.

El diplomado se enmarca en los ejes de trabajo de Promueve: investigación, formación y desarrollo, mentoring y coaching; y comunicación. Además, se alinea al eje estratégico de la UDB sobre generación y transferencia de conocimiento (I+D+i).

Para Leopoldo Chicas, docente de la Escuela de Comunicación, participar en el diplomado fue una experiencia retadora, “ha sido un año lleno de conocimientos en donde hemos profundizado lo que significa investigar y, sobretodo, a ver la investigación como una condición necesaria para mejorar nuestros entornos. Ahora, como participante y graduado de este diplomado, me siento orgulloso y agradecido, me ha dotado de nuevas herramientas y nuevas perspectivas que me permitirán desarrollarme mejor como persona, docente y, ahora, sin duda, como investigador”.

Mientras que, para Andrea Quintanilla, docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, esta formación representó una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, “en estos 12 meses de intercambio de conocimientos, de enseñanza y aprendizaje continuo, me ha llevado a ver el mundo de la investigación con otros ojos”, afirmó.

La formación, que se realizó bajo la modalidad virtual, contó con la participación de invitadas especiales de la revista ALERTA del Instituto Nacional de Salud: Nadia Rodríguez, editora en jefe y Karina Mendoza, del equipo editorial; ambas médicas e investigadoras que compartieron su experiencia sobre la difusión del conocimiento científico.

Como parte de su proyecto final, los participantes presentaron, en equipos de trabajo, un artículo científico, como resultado de la investigación realizada durante el diplomado, mismos que, según la revista ALERTA, tienen potencial para ser publicados.

En el acto de clausura, Ana María Soriano destacó que, “la referencia última de toda evaluación docente debe ser la evidencia de los aprendizajes de los alumnos. Y como investigadora, todo deber ser evidenciado en los datos, por ello, los participantes de este diplomado, quienes ya se han embarcado en este oficio de investigadores, presentarán hasta dónde han llegado.

Agregó, además, “cómo todo oficio, este solo se perfecciona con la práctica y el acompañamiento de otras personas expertas. Sin embargo, Uds. desde ya, están contribuyendo al alcance de la misión de la UDB que en parte reza así, “formación integral de la persona humana, por medio de la investigación”.

Nuevo ingreso