Docentes y bibliotecarios finalizan curso en gestión de recursos electrónicos impartido por la Biblioteca Rafael Meza Ayau y UDB Virtual

30 de Sep, 2022

Por Carlos Guzmán

Docentes y bibliotecarios de diferentes instituciones de educación básica y media del país, culminaron el curso “Selección y gestión de recursos electrónicos en acceso abierto para bibliotecas escolares”, que fue impartido por la Biblioteca Rafael Meza Ayau y la Dirección de Educación a Distancia (UDB Virtual).

Esta formación, tuvo como objetivo capacitar a los participantes para que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse independientemente y de manera eficaz, en el manejo de recursos electrónicos de acceso abierto disponibles en internet.

Durante este curso, se desarrollaron contenidos relacionados a la búsqueda de información, selección de recursos electrónicos, derechos de autor, promoción, documentación y monitoreo de recursos electrónicos. Gracias a estos temas, los educadores adquirieron las competencias necesarias para facilitar a sus estudiantes, el manejo de materiales didácticos digitales.

Para Ana Rivera, bibliotecaria-docente de la Academia Británica Cuscatleca, esta experiencia ha contribuido de gran manera a su formación profesional. Ella, comentó al respecto:

“Fue algo muy interesante, porque nuestros estudiantes necesitan que nosotros, como sus maestros, estemos a la vanguardia de conocer las herramientas para impartir contenidos digitales. Todo lo que hemos aprendido, será puesto a la disposición de nuestros estudiantes”.

Además, Hermes Blanco, director de la Biblioteca Rafael Meza Ayau, destacó lo significativo que es para la UDB, impulsar estos espacios formativos con instituciones educativas de todo el país.

“Para nosotros, es una gran experiencia poder compartir conocimientos con toda la comunidad académica del país, esperamos que esto, solo sea el inicio y les motive entrar en el campo de la información digital. Ha sido una experiencia muy gratificante”.

Para Eduardo Menjívar, director de UDB Virtual, "la formación en modalidad virtual permite que las personas puedan adaptarse a un horario felxible, permite que llegue a más personas de distintas áreas y localidades, y esto da la oportunidad para que personas que en la presencialildad no se habían podido formar, ahora lo puedan hacer de una forma virtual".

De este curso, participaron 71 docentes y bibliotecarios, quienes también asistieron a un recorrido por las instalaciones de la biblioteca Rafael Meza Ayau de la UDB, donde pudieron conocer de primera mano, sus instalaciones y los procesos que realizan.