Jornadas de ortesis y prótesis se presentan en jornada de transferencia de buenas prácticas 2022

03 de Oct, 2022

Mónica Castaneda, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco presentó el "Programa de vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos ortoprotésicos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Órtesis y Prótesis"; programa que ganó el tercer lugar del premio “Buenas Prácticas 2022” de la red TELESCOPI El Salvador.

La presentación se realizó en la jornada de transferencia de buenas prácticas 2022, en las instalaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador, UEES. Fue organizada por la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, El Salvador, TELESCOPI.

La práctica de la elaboración de dispositivos ortoprótesicos se ha ejecutado desde el año 2001 y surgió como respuesta luego de los terremotos de enero y febrero sufridos en El Salvador.

En ese momento, se realizaron 16 jornadas de extensión de servicios de ortesis y prótesis en distintos municipios del país, con equipos integrados por técnicos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco. Durante esas primeras jornadas, 350 personas fueron atendidas y 179 beneficiadas.

Junto a la UDB presentaron también sus prácticas la Universidad Francisco Gavidia, Universidad Modular Abierta, Universidad Evangélica de El Salvador e ITCA-FEPADE.