Docente investigadora de la UDB realiza movilidad posdoctoral en Austria

24 de Jun, 2024

Lorena Pérez, investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica y docente de la Maestría en Gestión del Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias de la Universidad Don Bosco, llevó a cabo una movilidad internacional en la Johannes Kepler University Linz (JKU), de Austria como parte del desarrollo de una investigación postdoctoral que está realizando.

Durante este proceso ha trabajado en conjunto con el Dr. Christoph Helm, director del Departamento de Educación de la JKU, en la elaboración y pilotaje de un cuestionario que tiene como propósito determinar cuál es la percepción que tienen los docentes de la UDB en torno a sus competencias para ejecutar proyectos de investigación y la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de una investigación científica.

En esta movilidad, Lorena tuvo la oportunidad de presentar el tema “The investigative competencies of university professor: A literary review”, en la 6° Conferencia Internacional de Educación y Enseñanza en Viena.

Respecto a la experiencia, Lorena señaló el aporte que ha tenido a su perfil profesional, así lo afirmó:

“Realizar esta estancia de investigación me permitió realizar procesos metodológicos novedosos y aprender sobre herramientas para el análisis de datos. Más importante aún, tuve el honor de formar parte del Departamento de Educación JKU durante tres meses, tiempo durante el cual los colegas me hicieron sentir bienvenida y apreciada. La experiencia fue la primera de este tipo para ambos: el Departamento de JKU y mi persona. Por lo que, ambos tenemos optimismo que sea la primera de muchas oportunidades similares para investigadores salvadoreños gracias a la Academia Austriaca de Ciencias”.

Lorena Pérez, docente e investigadora UDB

Lorena es doctora en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la Universidad de Salamanca, de España y posee una Maestría en Enseñanza de Inglés a Hablantes de otros Idiomas (TESOL, por sus siglas en inglés), que obtuvo en la Central Michigan University, de Estados Unidos.

Asimismo se ha formado en diversas iniciativas académicas como el Proyecto RETO: Investigación para Oportunidades Transformadoras que impulsó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comité Internacional de Rescate IRC, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para prevenir la violencia en los jóvenes a partir de diferentes tipos de metodologías.

La trayectoria de Lorena como docente fue reconocida por la iniciativa Teacher Up, que en el año 2023 le entregó el Premio al Profesor del Año, galardón que premió su arduo trabajo, dedicación, perfil profesional y filosofía como docente.

Podría interesarte: Profesora e Investigadora UDB gana Premio al Profesor del Año.