Funcionaras UDB se forman en educación para oportunidades transformadoras

17 de Ene, 2024

Lorena Pérez, docente e investigadora UDB, y Carmen Pérez, psicóloga del Departamento de Atención Psicopedagógica de la Universidad Don Bosco formaron parte del Proyecto RETO: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras, una iniciativa impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Comité Internacional de Rescate IRC, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

El Proyecto RETO tuvo como objetivo promover iniciativas enfocadas en prevenir la violencia en los jóvenes a partir de diferentes tipos de metodologías. Dicha capacitación fue impartida por especialistas de IRC y de la UCA, quienes abordaron temáticas como la búsqueda de evidencias de alta calidad, programas de prevención de la violencia y la teoría de cambio.

Entre las actividades que realizaron las funcionarias UDB, fue analizar la relación y el impacto que tienen diversos proyectos de la Universidad Don Bosco con la prevención de la violencia, como por ejemplo el Programa para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE y diferentes espacios académicos.

Otros contenidos estudiados fueron la toma de decisiones bajo el enfoque de cómo un individuo puede aportar conocimientos día a día en su trabajo; y la incidencia que tienen las políticas nacionales en la prevención de la violencia.

Como parte de la formación, Lorena y Carmen presentaron un proyecto sobre una aplicación real de la teoría del cambio, y lo enfocaron en el Departamento de Atención Psicopedagógica de la UDB, definiendo con claridad sus objetivos, las acciones que realiza y el impacto que genera en la comunidad a corto, mediano y largo plazo.

Lorena expresó cómo el Proyecto RETO ha potencializado su perfil profesional y de qué maneras puede implementar los conocimientos adquiridos en su quehacer laboral:

“Yo me dedico a la investigación dentro de la UDB, por ello aprender acerca de método científico, evaluación de evidencias y prevención de la violencia, aporta grandemente a mi perfil profesional y suma a la formación que he recibido a lo largo de mi carrera como profesional”.

Lorena Pérez, docente e investigadora UDB

Por su parte, Carmen compartió sus valoraciones sobre los aprendizajes adquiridos. Ella señaló:

“Para mí, el proyecto RETO fue una forma de reflexionar sobre el quehacer del Departamento de Atención Psicopedagógica de la universidad y cómo con el pasar del tiempo ha evolucionado para abrirse a nuevas oportunidades”.

Carmen Pérez, psicóloga UDB

El Proyecto RETO: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras tuvo una duración de aproximadamente un año y contó con la participación de representantes de instituciones educativas, empresas y organizaciones sin fines de lucro.


Nuevo ingreso