Docentes brindan formaciones a universitarios y comunidades en Colombia

03 de Oct, 2023

Una delegación de docentes de la Universidad Don Bosco compuesta por: Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicación ECOM; Óscar López, docente de la ECOM y Andrea Alonzo, docente de la Escuela de Diseño de Gráfico, participaron en el proyecto : “Estrategias formativas para resignificación de la memoria colectiva y la cultura de paz en Trujillo”, que ejecutaron la UDB y la Institución Universitaria Antonio José Camacho UniCamacho, de Colombia.

El proyecto fue implementado en el municipio de Trujillo y está orientado a la memoria histórica de los hechos ocurridos en el lugar durante un conflicto armado. Los docentes UDB fueron facilitadores de espacios formativos dirigidos a distintos grupos de personas.

Uno de ellos fue la Asociación de Familiares Víctimas de La Masacre de Trujillo AFAVIT (La Masacre de Trujillo es el término utilizado para referenciar a los sucesos acontecidos en el municipio entre los años 1986 y 1994), quienes recibieron acompañamiento y fueron instruidos sobre los procesos de comunicación relacionados a la memoria histórica, manejo de la información e imagen.

De igual manera la delegación de docentes brindó talleres y charlas a estudiantes de la UniCamacho acerca del uso de recursos digitales, inteligencia artificial, creación de copys digitales, redacción de anuncios digitales, diseño digital, uso de herramientas multimedia, entre otros.

Asimismo, alumnos de educación básica de una escuela local también recibieron formación en creación de contenidos digitales.

En torno a qué representa que docentes de la Universidad Don Bosco participen en proyectos internacionales, Juan Ramón Maldonado expresó:

“Fue muy significativo ver que como UDB tenemos un muy buen nivel de formación y que los estudiantes de la UniCamacho se quedaron con buenas expectativas al respecto, incluso, deseando realizar algún intercambio académico en nuestra universidad. Esta experiencia permitió posicionar a la UDB fuera del país”.

Juan Ramón Maldonado, director de la ECOM

Por su parte, Óscar López señaló los elementos a destacar del proyecto.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora, especialmente porque era un proyecto de carácter social. Aprender de la cultura del lugar, ver cómo se transformaba el municipio, aportar nuestros conocimientos, intercambiar ideas con colegas de Colombia y conocer qué tipo de estrategias educativas se pueden implementar acá, son aspectos a destacar de la experiencia”.

Óscar López, docente UDB

Asimismo Andrea Alonzo expresó respecto a la experiencia que:

"Significó la oportunidad de ser parte de un de cambio, de inspirar hacia una cultura de paz y empoderamiento para aquellos que se han enfrentado o han heredado dificultades sociales y culturales. Ha sido para mí una manifestación de la resiliencia y el potencial que reside en cada uno de los jóvenes que se esfuerzan cada día por su educación. Ha sido también enriquecedor conocer la cultura y los modelos educativos de otro país, me brinda una mirada más amplia hacia el rol del educador como parte de la transformación de la sociedad".

Andrea Alonzo, docente UDB

Trabajar colaborativamente con instituciones internacionales es parte de la desición estratégica de la Universidad Don Bosco por dirigir esfuerzos para la formación integral de la persona humana y la internacionalización de sus miembros.