Director de Investigación y de Educación a Distancia alcanzan altas categorías de investigación en CONACYT

24 de Abr, 2024

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACTY) de El Salvador otorgó dos reconocimientos importantes a dos investigadores de la Universidad Don Bosco. El primero de ellos es Manuel Cardona, director de Investigación, quien alcanzó la categoría III, clasificación de más alto rango otorgada a un investigador. El segundo investigador reconocido fue el director de Educación a Distancia (UDB Virtual) y director de la Revista Científica Diá-logosEduardo Menjívar, quien obtuvo la categoría II acreditándose como activo en la base de datos de registro de investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Para la Universidad Don Bosco este reconocimiento representa un logro significativo, el cual se suma a otros impulsos en temas de generación y transferencia de conocimiento con la finalidad de contribuir, desde la academia, con el desarrollo científico, económico y social del país.

La UDB conversó con ambos investigadores acerca de este galardón.

UDB ¿Qué significa este logro para un investigador?

Manuel Cardona (MC):  Es un reconocimiento por la trayectoria en cuanto a la carrera como investigador, se otorga por las publicaciones que realizamos en reconocidas bases de datos, mide nuestro el rendimiento científico; se nos es reconocido el aporte que brindamos a la sociedad.

Eduardo Menjívar (EM): Es reconocer la labor de investigación que he venido desarrollando desde mis estudios de maestría y doctorado en el campo de la Tecnología Educativa. He obtenido la Categoría Nivel II, la cual me acredita como activo en la base de datos de registro de investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Para obtener dichas distinciones los investigadores deben cumplir con una serie de criterios que son estudiados y avalados por CONACYT, entre ellos: grado académico, historial de publicaciones de investigación científica o tecnológica en revistas indexadas, rol en la participación en proyectos de Ciencia y Tecnología, obtención de financiación externa a investigaciones, rol de participación en organizaciones, redes de Ciencia y Tecnología, historial en congresos, simposios, seminarios, pósteres y participación en capacitaciones científicas, tecnológicas, creatividad o innovación.

Manuel Cardona, director de investigación UDB

UDB: ¿De qué forma como investigadores contribuyen a la generación y transferencia de conocimiento en la UDB y en la sociedad?

MC: Los investigadores UDB aportamos la sociedad cuando se transfiere conocimiento, en ese sentido todo proyecto de investigación lleva a la par un artículo científico cuyo resultado se divulga a la sociedad en general.

EM: Se aporta a la generación de nuevos conocimientos cuando se realizan publicaciones científicas de calidad en revistas indexadas en bases de datos reconocidas. Asimismo, se contribuye desde las diferentes cátedras que se imparten con los estudiantes.

UDB: ¿En qué posición pone a la UDB este reconocimiento de sus investigadores?

MC: Demuestra la calidad del personal dedicado a la investigación y se consolida como indicador que las cosas se están haciendo como se ha planificado en nuestro Plan Maestro

EM: Significa que la UDB ha logrado un nivel de experiencia y madurez en el área de investigación científica. Somos una universidad reconocida a nivel nacional y regional por la innovación curricular y por las contribuciones científicas. El número de profesores investigaciones se ha venido incrementando en los últimos años quienes a partir de sus cátedras y publicaciones hace transferencia de conocimientos.

Eduardo Menjívar, director de Educación a Distancia UDB y director de la Revista Científica Diá-logos

UDB: ¿Por qué es importante que la Universidad se conviertan en centros de investigación?

MC: Es tarea sustantiva de la UDB, es una función intrínseca al quehacer universitario, no puede haber universidad sin investigación, y eso

lo diferencia de a educación media, es una actividad es parte del compromiso que toda IES debe de tener porque se genera el conocimiento, se aumenta el volumen del conocimiento existente, se generan soluciones a problemáticas, etc. que contribuyen al desarrollo económico del país

EM: El eje 4 de nuestro Plan Maestro 2022-2026 aborda la generación y transferencia de conocimiento (I+D+i) donde se busca ser una universidad reconocida por el impulso a la investigación, que el número de investigadores (docentes, investigadores y estudiantes) se incrementa de manera progresiva, realizando transferencia de los nuevos conocimientos a través de las cátedras y publicaciones. Con este tipo de reconocimientos a los investigadores de la UDB estamos consolidando una cultura de investigación científica y cumpliendo con lo establecido en el Plan Maestro.

Una de las grandes apuestas institucionales de la UDB es la generación y transferencia de conocimiento orientada a la implementación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Es una función primordial de su quehacer universitario para la transformación de la realidad humana.

La investigación UDB se enfoca en la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos; formación del talento humano; difusión nacional e internacional de la producción científica tecnológica y humanística; con la finalidad de potenciar la competitividad en beneficio de la sociedad.