La Universidad Don Bosco, a través del Departamento de Proyección Social y el Programa de Orientación de Carrera (POC) con el patrocinio de La Constancia, llevó a cabo la cuarta edición del Reciclatón pro becas: “La educación nunca fue tan verde”.
Esta iniciativa es impulsada con el propósito de sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre la importancia del reciclaje y el impacto positivo que produce su práctica en el medio ambiente. De igual manera, contribuye a la generación de oportunidades de estudio para jóvenes, pues los fondos recaudados con la venta del material recolectado, son destinados a los programas de beca de la UDB.
Entre las actividades que se desarrollaron se encontró el “Reciclatón Challenge”, un desafío que instó a la Comunidad Universitaria a recolectar en equipos la mayor cantidad de residuos posible. Los ganadores fueron, en la categoría de latas: Eco Engineering, que obtuvo el primer lugar con 755 latas recaudadas; y la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco ASAUDB, que logró el segundo lugar con la recolección de 200 latas. Mientras que en la categoría de vidrio, el primer lugar lo obtuvo el Departamento de Arte y Cultura (DAC), que presentó 160 libras de vidrio.
Adicionalmente, más participantes se sumaron a la actividad reciclando otro tipo de materiales como plástico, papel, cartón y electrónicos.
El Reciclatón contó también con una Feria Social Medioambiental en la que instituciones expusieron a alumnos las oportunidades que poseen para la realización de un servicio social estudiantil enfocado en la preservación del medio ambiente. Las entidades que participaron, que también fueron co patrocinadoras del evento, fueron: Crecer, Movistar, VICAL y Recicla 503.
Celina Juárez, coordinadora del POC, destacó los diferentes aspectos en los que impacta esta iniciativa. Sobre el tema dijo:
“El Reciclatón refleja nuestro compromiso con la casa común, porque el deterioro al medio ambiente en la actualidad es evidente. Además es una oportunidad de brindar mayor conciencia a nuestra comunidad educativa, sobre qué hacer con nuestros residuos y la cantidad que desechamos diariamente. Y también es una oportunidad de vincular a jóvenes de diferentes carreras voluntariados y actividades extracurriculares”.
Celina Juárez, coordinadora del POC.
Por su parte, Katherine Vásquez, estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial, expresó satisfacción por ser parte de la iniciativa, ella afirmó que:
“Creo que como jóvenes debemos de ser conscientes del cuidado de la casa común, por ello quería dar mi granito de arena en esta actividad ayudando. Es una gran oportunidad que la UDB nos da a los estudiantes para que podamos concientizarnos, y así después, ser nosotros quienes concienticemos a nuestros amigos y familia”.
Katherine Vásquez, estudiante UDB.
El Reciclatón pro becas compone las diversas iniciativas que la Universidad Don Bosco implementa para contribuir al cuidado medioambiental, entre las que se encuentran formaciones sobre separación de residuos y campañas de limpieza en mantos acuíferos
Actualmente, incluyendo los materiales recolectados en el Reciclatón, la UDB ha logrado dar correcta disposición a 11.09 toneladas de residuos entre cartón, plástico y aluminio.