Astrid Romero: “La paz más que un concepto complejo debe venir de nuestro interior''

07 de Ene, 2022

Astrid Romero se desempeña como consultora independiente de Gestión de Proyectos, actualmente trabaja en el diseño de un proyecto innovador de cultura de paz con enfoque de derechos humanos y convivencia para la empresa TRS Logistics que ofrece servicios de logística de transporte y almacenamiento a numerosas industrias.

En el año 2020 motivada por adquirir competencias necesarias para entender el fenómeno de la violencia y para aportar desde el campo académico a la solución de los problemas de violencia en la región, Astrid se inscribió al programa Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz que imparte la Universidad Don Bosco, hoy nos relata su historia llena de mucha motivación e inspiración por lograr una transformación social.

“En el año 2013, una vez culminados mis estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales y Política con especialización en Administración de Empresas en Ave Maria University, Florida, Estados Unidos. Inicié mi vida laboral en el Polígono Industrial Don Bosco - Fundación EDYTRA como coordinadora de proyectos y tuve el honor de trabajar con el Padre Pepe Morataya, un excelente maestro y referente nacional en temas de prevención de violencia juvenil.

Como recién graduada de la universidad quería darme un tiempo antes de retomar algún tipo de postgrado o maestría sin embargo desde la posición que desempeñaba entendí la importancia de seguir aprendiendo y especializándome para dar lo mejor de mi como profesional, pero ninguna de las maestrías ofrecía lo que yo buscaba en ese momento hasta que conocí sobre la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz que imparte la Universidad Don Bosco, me sentí muy feliz puesto que finalmente había encontrado una maestría que se acoplaba a mis intereses y sin pensarlo me inscribí.

Me siento muy orgullosa de decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida a nivel personal y profesional porque la formación recibida me convirtió en una profesional con las competencias necesarias para crear un ambiente más armónico dentro de cualquier área laboral o familiar como gestora de paz a través de mecanismos de resolución de conflictos. Asimismo, conozco los elementos necesarios para desarrollar programas integrales de prevención con enfoque juvenil y mecanismos de intervención territorial.

Logré comprender que la paz debía venir primero desde nuestro interior, una vez entendamos la paz no como un concepto ni construcción social sino como un don natural que emana de cada ser humano y que llama a la solidaridad, armonía y justicia podremos iniciar un verdadero proceso de construcción de paz en la sociedad salvadoreña.

Finalmente hago énfasis en que un profesional con estudios de postgrados tiene más autonomía sobre su aprendizaje y se obtienen habilidades necesarias para el desarrollo personal como motivación, independencia y gestión del tiempo. Es importante recordar que las personas más calificadas se llevan los mejores empleos”.

Astrid Romero, maestra en Políticas para la Prevención de la Violencia

Juvenil en Cultura de Paz.