Apuesta por la calidad institucional UDB

20 de Abr, 2022

Las transformaciones globales han suscitado una serie de cambios en los modos de producción de la sociedad. Las economías mundiales y locales respecto a la innovación tecnológica y desarrollo del conocimiento centran su atención en los sistemas educativos; en estos recae el compromiso y responsabilidad de producir y difundir dicho conocimiento.

La educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida; así lo considera la UNESCO, y que, el acceso a ella debe ir acompañado de la calidad.  En este punto la ONU afirma en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza; por tanto, las instituciones educativas están comprometidas a brindar una educación de calidad que garantice una gestión del conocimiento que contribuya al desarrollo y crecimiento económico, social y cultural de las naciones.

La Universidad Don Bosco (UDB), asume la calidad como una filosofía de vida y de trabajo permanente. Su Misión y Visión la conducen, de forma constante, hacia nuevos desafíos que le permitan impactar en sus diferentes públicos

Desarrolla una gestión de la planificación, organización, administración y evaluación de la calidad educativa entendida como una acción integral, significativa y proyectual de la docencia, la investigación, la extensión y el desarrollo institucional, realizada por la comunidad educativa.

En ese punto toman un valor crucial elementos institucionales como la excelencia, la formación integral, el aporte a la sociedad y los procesos de mejora continua.

Este mejoramiento continuo es entendido en su modelo educativo como: “los mecanismos a través de los cuales hacemos autocrítica, acogemos la evaluación de agentes externos, rendimos cuentas a la sociedad, confrontamos los resultados con los principios e intenciones originales y tomamos decisiones pertinentes”. 

Por ello la gestión de la calidad UDB tiene un papel importante en el hacer de las  cosas, ya que se deben hacer bien desde la primera vez para que los resultados sean de beneficio para la Comunidad Educativa y abonen a la formación de profesionales integrales a la sociedad, según lo explica su modelo institucional de gestión de la calidad.

En busca de la excelencia académica

Alcanzar niveles de calidad en busca de la excelencia académica es un proceso continuo y dinámico, el cual debe ser una preocupación permanente de las Instituciones educativas. Sin embargo, sólo lo lograrán aquellas instituciones que sean flexibles, que cuenten con líderes que transformen vidas.

Desde el año 2005, la Universidad Don Bosco considera como base de la Gestión de la Calidad, el modelo de excelencia de Gestión de la Calidad Europeo, por sus siglas en inglés EFQM (European Foundation for Quality Management), el cual tiene como objetivo fundamental ayudar a las organizaciones a conocerse a sí mismas para mejorar en su funcionamiento, evaluar, revisar y orientar sus políticas internas en la mejora continua para alcanzar la excelencia.

La UDB apuesta continuamente a la excelencia académica y la responsabilidad social en su contexto geográfico e histórico; con una apuesta sólida por la innovación que le ha permitido adentrarse progresivamente en la internacionalización y dar su aporte a la sociedad del conocimiento.

Para alcanzar sus objetivos y metas dirige su accionar formativo sobre la base de su plan estratégico, plan maestro y plan operativo, además de los sistemas de acreditación y certificación, tanto nacional como internacional. Todo ello para garantizar una formación profesional acorde a las exigencias del mercado laboral actual.

Referentes en acreditaciones

El interés de la Universidad Don Bosco en los procesos de acreditación es una decisión estratégica que brinda una dinámica de desarrollo y mejora continua trascendental al confrontarse permanentemente con estándares regionales e internacionales de educación.

Su experiencia inicia en 1994 con la participación en eventos internacionales para conocer los tipos de acreditación; la cual, se ha ampliado a lo largo de los años por medio del contacto con agencias acreditadoras a nivel mundial y una serie de experiencias con organismos nacionales e internacionales.

Fruto de esta apuesta se convirtió en la  primera universidad acreditada a nivel nacional en el año 2001, y la primera en re-acreditarse en 2006, 2011 y 2017 por la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del país; además, cuenta con seis programas de ingeniería y uno de licenciatura, acreditados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI.

Desde 1998 es un centro de enseñanza acreditado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en Inglés) siendo el primero en América Latina en lograrlo. También, se encuentra certificada por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, como una organización de instrucción de Mantenimiento Aeronáutico.

En 2020 se convirtió en la primera Institución de Educación Superior salvadoreña en recibir la certificación internacional del diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación, SIAC-UDB, basado en el Modelo AUDIT Centroamérica.

Dicha certificación fue otorgada por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.

Estas acreditaciones y certificaciones son frutos de los procesos constantes de mejoramiento de la calidad formativa, de manera que, los estudiantes y sus padres de familia tienen la confianza que la formación académica que reciben de la Universidad Don Bosco responde a altos estándares de calidad, demostrando que las carreras son establecidas desde necesidades reales y que dan respuesta pertinente a un entorno que exige cambios y mejoras en cuanto a la calidad de los graduados.

Comprometidos por el crecimiento institucional y la mejora continua

El compromiso de la Universidad Don Bosco seguirá siendo su apuesta por brindar una oferta de programas educativos innovadores y de calidad, que den soluciones a las exigencias de una sociedad demandante y teniendo como principal eje: la visión salesiana.

Nuevo ingreso