Alejandra Aquino: No hay nada imposible para las mujeres

01 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

Existen personas que diariamente rompen con valentía barreras sociales e incursionan en disciplinas que generalmente, están condicionadas para un solo género. Ese es el caso, de las áreas de la cCiencia, Ttecnología, Iingeniería y Mmatemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que por muchos años ha creído que están dirigidas únicamente para hombres; sin embargo, en la actualidad existe una generación de mujeres que día con día destaca en dichas disciplinas, demostrando sus habilidades y capacidades.

Alejandra Aquino es una de ellas. Graduada de Ingeniería Industrial en el año 2020 y actual ingeniera de procesos SAP de Walmart, platicó con la UDB sobre diferentes temáticas, como: el papel de la mujer en las áreas STEM, su formación académica, experiencias laborales, entre otros.

UDB: ¿Qué representa para el país que más mujeres se desenvuelvan como profesionales en las áreas STEM?

Alejandra: Significa que nosotras somos iguales que los hombres y podemos desarrollarnos al igual que otras personas, que tenemos la capacidad física y mental de hacer actividades que antes estaban estereotipadas solamente para hombres.

UDB: ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial?

Alejandra: Porque sabía que a través de esa carrera iba a adquirir mucho conocimiento y cuando entré, me llevé la grata sorpresa que con lo que hacía, podía ayudar a muchas personas en sus trabajos y en su calidad de vida.

UDB: ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado?

Alejandra: El mayor reto que he tenido es que las demás personas vean en mí, una profesional normal, es decir, que no me juzguen por ser mujer.,

UDB: ¿De qué manera la formación de la Universidad Don Bosco contribuye a tu vida profesional?

Alejandra: Contribuye de una manera integral porque en la UDB no solamente te enseñan conocimientos académicos; sino también se forman habilidades blandas y carácter. Considero que de la UDB se gradúan profesionales diferentes que pueden aportar a la sociedad de manera integral.

UDB: ¿Qué recuerdos atesoras con más cariño de tu etapa como estudiante de la UDB?

Alejandra: Recuerdo con cariño los momentos que pude vivir con personas de otras carreras, que tenían otros procesos de aprendizaje y que me enseñaron todo lo que sabían. Me gustó que dentro de la UDB encontré amistades de vida, a personas que están en nuestros más importantes y nos tienden la mano para ayudarnos.

UDB: ¿Cómo motivarías a las chicas que desean estudiar una carrera STEM?

Alejandra: Que el mundo de las áreas STEM es muy bonito, es amplio. Las carreras tecnológicas y científicas son muy interesantes, porque les permitirán desarrollar elementos importantes para el mundo y su entorno. No hay nada imposible para nosotras.

El empoderamiento de la mujer forma parte de la decisión estratégica de la UDB para contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades académicas y profesionales.