UDB fue sede de la inauguración de la Liga Deportiva Universitaria ANADES 2023

01 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco fue sede de la inauguración de la liga deportiva que organiza la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior ANADES, albergando de esta manera los encuentros futbolísticos correspondientes a las jornadas 1 y 2 de la competición,  que enfrentaron a la UDB con la Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP; y a la Universidad Nueva San Salvador UNSSA con la Universidad Evangélica de El Salvador UEES.

La actividad dio inició con un acto que homenajeó a la selección masculina de fútbol 11 de la UDB por ser los actuales bicampeones del torneo y que contó con la presencia de la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez; el gerente de ANADES, Rony García y el secretario de la junta directiva de ANADES, Carlos Loucel, quien destacó la importancia que tiene la práctica deportiva en la juventud:

“Esta edición de ANADES es un progreso alto luego de la pandemia, que fue un duro golpe para todo el mundo. Le agradecemos a la UDB recibirnos y por tener una infraestructura perfecta para integrar en los jóvenes actividades físicas que logran una formación integral compuesta por 3 aspectos: deporte, educación y salud".

Carlos Loucel

Por su parte, Xiomara Martínez expresó la relevancia que tiene para los estudiantes poseer espacios en los que puedan desarrollarse como deportistas: “Nuestros jóvenes han encontrado en la liga ANADES un medio de sana competencia en igualdad de condiciones con sus pares de otras Instituciones de Educación Superior IES. Este espacio favorece el crecimiento personal de los estudiantes y el fomento de valores como trabajo en equipo, compañerismo, respeto, disciplina, etc. Estamos convencidos que el proyecto deportivo de ANADES es muy cercano y apropiado para sumar con los principios y valores de la UDB”, dijo.

El primer encuentro del torneo que midió a la UDB con la ANSP, fue aperturado por un saque de honor que realizado por la secretaria general UDB, para posteriormente, desarrollar un encuentro que se caracterizó por su alto nivel físico y que terminó con un marcador de 3 goles a 1 favorable para la ANSP.

Pese a la derrota, los miembros del seleccionado universitario se mostraron motivados para lo que resta del torneo, del que participan 16 IES. Melvin Pérez, estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas e integrante del equipo de la UDB, comentó sus valoraciones para este inicio de la competición :

“Hemos trabajado bastante duro con el objetivo de defender el título. Sabemos lo importante que es representar a la Universidad a nivel nacional, estas últimas semanas han sido de arduos entrenamientos que esperamos se queden reflejados en el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Melvin Pérez

Además de fútbol, ANADES desarrollará competiciones en las siguientes disciplinas deportivas: atletismo, tenis de mesa y voleibol.

Promover el deporte es parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco por propiciar espacios que desarrollen las habilidades blandas de los estudiantes y les permitan medir a través de la sana competencia, su rendimiento con otras IES.