Adultos mayores asisten a taller de danza en la Universidad Don Bosco

01 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

El Departamento de Arte y Cultura DAC de la Universidad Don Bosco realizó un taller de danza dirigido para adultos mayores con el objetivo de que los participantes puedan conocer técnicas, ejercicios y movimientos que beneficien su salud física y mental.

Esta iniciativa se da en el marco del programa de Apreciación, Formación y Activación para adultos mayores AFA-UDB, que tiene como propósito generar diversas actividades que aporten al bienestar integral del adulto mayor. Norma Cortéz, directora del DAC, afirmó al respecto que, “el taller revaloriza su ser y les da la posición que merecen en la sociedad, como una fuente incalculable de conocimiento y experiencia. Es por ello que la UDB, como la Universidad de las Generaciones, busca incidir en los adultos mayores con este proyecto”.

El taller, contó con la presencia de personas provenientes de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad FUSATE y familiares de miembros de la Comunidad Educativa, que sumaron un total de 35 participantes que destacaron constantemente su emoción por participar en la actividad, una de ellos, fue Esmeralda de Portillo que afirmó:

“Me siento contenta porque la UDB realiza estas actividades, que son inclusivas porque nos reciben a todos con los brazos abiertos. Nos ayudan con consejos, esto es una terapia mental y física, nos hace darnos cuenta que podemos hacer algo por nuestra salud. Me encantó los conceptos que nos explicaron y que el maestro fuera muy paciente y dinámico. Definitivamente me siento muy contenta y orgullosa de formar parte de este grupo”, dijo.

La formación estuvo a cargo por el director del grupo de danza de la UDB y bailarín profesional, Roberto Urrutia, quien detalló los procesos y metodología empleada durante el taller, él dijo:

“Hay una investigación de movimiento corporal y conciencia, a partir de ahí se trabaja con los adultos mayores para que logren trabajar de manera consciente sobre cómo movilizar su cuerpo. El taller incluye ejercicios de acondicionamiento físico, ejercicios de yoga y elementos para la danza. Esto beneficia de gran manera a los participantes porque les ayudará a sus articulaciones, a que mejoren su estado de ánimo, que se sientan mejor y productivos”.

De esta manera, la UDB reafirma su compromiso por contribuir a la construcción de una sociedad integral a través de la formación de la persona humana.