Una delegación de docentes de la Universidad Don Bosco participaron en actividades desarrolladas por la organización Building the Europe Link to Latin America BELLA y la Red de Cooperación Latinoamericana de redes avanzadas RedCLARA.
En primera instancia, Evelyn Hernández, docente de la Escuela de Computación participó en el Ideatón BELLA, una actividad que tuvo como objetivo promover la generación de ideas innovadoras que involucraran el uso del programa para el monitoreo del planeta tierra de la Unión Europea EU, Copernicus.
En la realización de este encuentro, que tuvo como lema: “Desarrollo de innovación Copernicus”, estuvieron involucradas las organizaciones Géant, la RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de redes avanzadas), y las Redes Nacionales de Investigación y Educación RNIE de Europa y Latinoamérica. Se llevó a cabo en formato virtual y contó con la participación de 82 profesionales provenientes de los siguientes países: El Salvador, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, España e Irlanda.
Durante su progreso se abordaron temáticas focalizadas en cómo se puede realizar un procesamiento de datos con mayor velocidad por medio de la infraestructura informática, la incidencia de la Inteligencia Artificial IA en la reducción de los tiempos de procesamiento, el acceso a datos informáticos y qué métodos se pueden implementar para facilitar el traslado de información. Además, formaciones, capacitaciones y conferencias fueron brindadas a los participantes.
La propuesta presentada por Evelyn en conjunto con profesionales colombianos, panameños, chilenos, mexicanos y dominicanos fue premiada con el 4° lugar del evento por el jurado calificador que estuvo compuesto de especialistas en el tema y llevó por título: “Plataforma de visualización e interpretación de datos climáticos para favorecer la agricultura familiar en los países latinoamericanos”, cuyo objetivo fue establecer un medio de monitoreo del agroclima para que agricultores de dicha región puedan planificar sistemas alimentarios que persistan al cambio climático en el entorno de la agricultura familiar. Sobre esta experiencia, ella compartió sus valoraciones:
“Son oportunidades que abonan y enriquecen el crecimiento personal, sobre todo porque participan personas de varios países. Nos permite ver cómo se trabaja en el ámbito internacional e intercambiar ideas. Es un espacio que da la oportunidad de aprender, compartir y abrir puertas de trabajo colaborativo para nuestra universidad”.
Evelyn Hernández, docente UDB
Por otra parte, docentes e investigadores de las escuelas de Computación, Biomédica, Eléctrica, Electrónica, Ciencias Básicas, el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CTIC, y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología CITT formaron parte del Hackaton BELLA, una iniciativa cuyo propósito fue divulgar los esfuerzos en materia de investigación que universidades y entidades académicas de Latinoamérica y Europa llevan a cabo. Ellos fueron: Rodrigo Pinto, José Martínez, Calixto Rodríguez, Joel Orellana, Guillermo Calderon y René Tobar.
Para esta actividad los participantes trabajaron con imágenes satelitales, por medio de una interfaz de programación de aplicaciones que les permitió manipularlas con técnicas de deep learning y redes neuronales. Este tratamiento de imágenes estuvo enfocado en la detección de algas en cuerpos de agua. Guillermo Calderon, docente e investigador del Departamento de Servicios de TI, señaló la importancia que significa participar en estos espacios. Él dijo:
“Este tipo de experiencias enriquecen nuestra formación profesional y nos ayuda a tener más recursos para nuestras clases. Enfrentarnos a problemas reales y dar soluciones a dichos problemas, nos da valor como profesionales y también a nuestros estudiantes”.
Guillermo Calderon, investigador e investigador
Parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco es que sus docentes e investigadores participen en instancias académicas internacionales que potencializan su perfil profesional y a la formación que brindan a sus estudiantes.