Antony Martínez, docente y colaborador del Observatorio Micro Macro OMM, y graduado de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Don Bosco participó en la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos, ISYA, por sus siglas en inglés, que se llevó a cabo en el estado de Puebla, México.
Esta iniciativa es organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica INAOE, en colaboración con la Unión Astronómica Internacional IAU y la Academia Noruega de Ciencias y Letras NASL, con el objetivo de impulsar la práctica de la astronomía en un ámbito profesional en diversas regiones del mundo.
Para esta edición, que significó la cuadragésima tercera ocasión en la que el evento se desarrolló, la sede designada fue el INAOE y contó con la participación de aproximadamente 25 jóvenes de países Latinoamericanos.
En la actividad Antony formó parte de talleres en astrofísica, programación Python aplicada a astronomía y realizó observaciones astronómicas. Adicionalmente, su formación fue complementada con visitas técnicas a observatorios, conferencias sobre evolución estelar, estrellas de neutrones, ondas gravitacionales, galaxias y el espectro electromagnético del universo. Todos estos espacios estuvieron facilitados por destacados docentes de Australia, Noruega y México.
Antony destacó cuáles fueron los elementos formativos de esta experiencia que más impacto generaron en él y cómo contribuye a su perfil profesional. Él afirmó:
“Esta participación contribuye de gran manera a mi perfil profesional. En primer lugar por los talleres de programación Python, que se puede aplicar a todas las áreas de las ciencias. Y respecto a mis actividades en el OMM, me ayudó a conocer el funcionamiento de observatorios con equipo avanzado y ver cómo podemos adecuar eso, al equipo que tenemos en el OMM”.
Antony Martínez, docente y colaborador del OMM
Para participar en el ISYA, Antony fue seleccionado por el comité organizador de la actividad por su perfil profesional y la redacción de un ensayo en el que reflejó temas utópicos de la astronomía que son de su interés actualmente y a futuro. Asimismo, en el evento presentó un póster investigativo sobre la divulgación científica en El Salvador y el rol que tiene el Observatorio Micro Macro en dicha práctica.
Actualmente, Antony coordina diversos proyectos en el OMM relacionados a la divulgación científica orientadas al área aeroespacial, el impulso de talleres de hidrocohetes, redacción de manuales y preparación de exposiciones y conferencias. Durante su etapa como estudiante fue miembro de la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco ASAUDB, llegando a ejercer como vicepresidente de la asociación, y entre sus proyecciones, se encuentra estudiar una maestría que involucre sus conocimientos en ingeniería y los que ha desarrollado en el OMM.