Alumnas de Mercadotecnia estudiaron en Colombia

29 de Ago, 2023

Alejandra Hernández y Adelina Rosales, estudiantes de Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Don Bosco concluyeron su intercambio estudiantil en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA, ubicada en la ciudad de Cali, Colombia.

Durante el desarrollo de su movilidad, las chicas estudiaron diversos contenidos educativos, entre ellos la formulación y evaluación de proyectos, la geografía económica de Colombia, el rol del marketing de servicios en una empresa, gerencia estratégica, mercadeo, ventas y logística.

La UDB conversó con las estudiantes con la finalidad de conocer a profundidad cómo vivieron la experiencia, cuáles fueron sus motivaciones, aprendizajes y desafíos a los que se enfrentaron.

UDB: ¿Qué te motivó a realizar un intercambio estudiantil?
Alejandra: Mi principal motivación fue que siempre percibí un intercambio como algo imposible y eso me motivó a intentarlo. Inicié el trámite y luego de unos meses ya me encontraba en el avión rumbo a Colombia, a punto de vivir una de las experiencias más inolvidables que he podido tener.

Adelina: Mi motivación para realizar el intercambio fue en primera instancia la curiosidad y el deseo de conocer de cerca las dinámicas y metodologías académicas de una universidad extranjera. A medida avanzó esta aventura, descubrí que mi motivación iba más allá, abrazando también el anhelo de sumergirme en una nueva cultura, degustar su deliciosa comida y establecer conexiones valiosas con personas extraordinarias que encontré en mi camino.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste?
Alejandra: Establecer la vivienda en donde me quedaría, debido a que es difícil realizar trámites en un país extranjero. Además, adaptarme a una nueva metodología de trabajo en la universidad también fue un desafío, pero que logré superar.

Adelina: Enfrentarme a desafíos fue una parte integral de mi travesía. En un principio, la distancia de mi familia representó un desafío emocional, ya que era la primera vez que me alejaba de ellos por un período prolongado. Además, enfrentar la tarea de pasear por las calles de Cali se volvió un reto que conquisté con determinación. Cada uno de estos obstáculos enriqueció mi intercambio y lo transformó en una experiencia inolvidable.

UDB: ¿Cómo consideras que la formación de la UDB aportó a tu proceso de intercambio?
Alejandra: La universidad me ha enseñado a adaptarme dentro de cualquier entorno de clases, así como ha impulsado en mí el aprendizaje autodidacta, que me permitió desenvolverme exitosamente dentro de los equipos de trabajo en Colombia. La UDB nos ha preparado para ser competentes dentro de los proyectos en los que participamos; además de a interactuar con nuestros compañeros de clases para establecer conexiones profesionales

Adelina: La formación que obtuve en la UDB se caracteriza por ser integral y actualizada, lo que nos prepara adecuadamente para destacarnos y aprender en contextos internacionales. Personalmente, me sentí confiada en mi capacidad para enfrentar los retos académicos en el extranjero, gracias a las sólidas bases en mi carrera de mercadotecnia que la UDB me proporcionó.

UDB: ¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia?
Alejandra: El punto más significante para mí fue el poder establecer amistades nuevas, además del conocimiento adquirido, los lugares que conocí, la cultura, es decir, todo lo que engloba la experiencia del intercambio fue valioso a nivel profesional y personal.

Adelina: Fueron varios aspectos que hicieron de mi intercambio una gran experiencia, entre ellos el apoyo constante de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNICATÓLICA, este respaldo logístico y emocional enriqueció mi estadía, contribuyendo significativamente a mi crecimiento y aprendizaje.

Ambas estudiantes destacaron que los conocimientos que adquirieron,junto a las habilidades y competencias que desarrollaron desenvolviéndose en una instancia internacional, han potencializado su perfil profesional.