Alumnos de la Escuela de Comunicación realizaron movilidad internacional en Argentina

29 de Ago, 2023

Carlos Guzmán, Ángel Orellana y Graciela Rosales, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco, realizaron un intercambio estudiantil en la Universidad Católica de Salta UCASAL, de Argentina.

Los jóvenes desarrollaron estudios orientados al área de las comunicaciones sociales y publicidad. Las materias que cursaron fueron: Análisis del Discurso, Comunicaciones Comerciales y Comunicaciones en las Organizaciones. La primera, focalizada en la comunicación política y cómo por medio de las teorías de la enunciación es posible estudiar a profundidad un discurso político y establecer elementos clave dentro de este, como por ejemplo, su ideología.

Por otra parte, en la materia de Comunicaciones Comerciales los estudiantes conocieron diferentes formas de llevar a cabo una campaña publicitaria, entre ellas, las estrategias transmedia, que se refiere a la unificación de plataformas para crear contenido publicitario innovador que haga partícipe de su creación al público objetivo.

Estos contenidos fueron complementados con la materia de Comunicación en las Organizaciones, que enfatizó cómo la comunicación institucional es un eje fundamental para los procesos de una empresa, además de qué tipo de herramientas son implementables para su mejora y crecimiento.

Para Carlos, esta experiencia representa una apertura a nuevos conocimientos y habilidades que han impactado positivamente en su crecimiento personal y profesional. Al respecto afirmó que: “Un intercambio académico internacional permite potencializar todas las dimensiones de una persona. El aspecto intelectual, cultural, social, psicológico y hasta espiritual se ven beneficiados con estas experiencias que retan la búsqueda de la mejor versión de uno mismo. Gracias a esta movilidad adquirí aprendizajes que puedo implementar en mi vida personal y profesional para ser un agente de cambio en mi entorno”.

Por su parte, Ángel destacó que convivir con personas distintas nacionalidades hizo del intercambio una experiencia enriquecedora culturalmente. Él señaló que: “Realizar este intercambio fue importante para mí porque me brindó una oportunidad única de sumergirme en una nueva cultura, conocer personas de todas las partes del mundo y ampliar mis horizontes. Además, me permitió ser más independiente y mejor la confianza que tengo en mí mismo”

Mientras que Graciela, compartió cuáles fueron las motivaciones que la llevaron a realizar una movilidad: “Hubo muchos factores que me motivaron a hacer un intercambio, siempre anhelé viajar a otro país, poder aprender y conocer su cultura. Los elementos que me impulsaron a llevar a cabo este intercambio, fue aprender en un espacio internacional, y expandir mi círculo social y cultural.

Durante el transcurso de sus estudios en Argentina, los jóvenes presentaron como trabajo destacado, su proyecto final de la materia de Análisis del Discurso en un encuentro sincrónico virtual en el que participaron docentes y estudiantes de UCASAL y la UDB. Dicha propuesta consistía en un ensayo de análisis de una nota periodística salvadoreña de carácter político, en el que se reconstruyeron a partir de las teorías de la enunciación aspectos como el contexto social, educativo, político y económico en el que fue emitida, su ideología y elementos gramaticales como deícticos, polifonías y modulaciones del discurso.

Adicionalmente, Carlos formó parte de la Escuela Universitaria de Música de UCASAL, en donde a través de la Cátedra de Guitarra, recibió clases sobre técnica, interpretación y ejecución de la guitarra clásica, facilitadas por el guitarrista profesional Salvador Rueda.

Esta movilidad fue desarrollada a través de la Organización de Universidad Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, de la que la Universidad Don Bosco es parte, y representa la primera ocasión en la que alumnos de la UDB realizan un intercambio académico en Argentina.