Gracia Campos: "Esta experiencia me brindó el deseo y la disposición de formar equipos internacionales e interdisciplinarios"

25 de Ago, 2023

Gracia Campos, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Don Bosco y miembro de la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial AEDI, culminó su proceso de intercambio estudiantil internacional en la Universidad Cardenal Herrera CEU, de la ciudad de Valencia, España.

Durante su movilidad adquirió conocimientos que potencializaron su formación profesional, como por ejemplo, la materia de Tecnología de Productos, en donde profundizó en las aplicaciones de la tecnología eléctrica a productos eléctricos y de iluminación.

Por otra parte, la materia Envases y Embalajes le permitió conocer sobre los diferentes procesos y materiales utilizables en el proceso de diseño y fabricación de empaques y envases que se rigen bajo normativas europeas e internacionales.

Gracia expresó que fue la alta cultura en el rubro del diseño que tiene Valencia, el principal motivante que la impulsó a realizar el intercambio. Sobre el tema señaló:

"Mi mayor motivación fue el gran prestigio internacional que tiene el diseño industrial de la Comunidad Valenciana, ya que en el año 2022, Valencia fue la Capital Mundial del Diseño. Además la CEU se caracteriza por ser una universidad con muchos estudiantes internacionales en todas sus carreras, esa diversidad me resultó muy atractiva y fue un factor importante para tomar la decisión de estudiar ahí".

Gracia Campos, estudiante UDB

Asimismo destacó el aporte profesional que dicha experiencia le ha dado a su perfil como profesional, afirmando que: "Creo que esta experiencia me brindó el deseo y la disposición de formar equipos internacionales e interdisciplinarios, además de haber reforzado la confianza en mis habilidades, aptitudes y conocimientos en el área laboral".

Con respecto a los desafíos a los que se enfrentó en España, Gracia compartió que adaptarse a un estilo de vida y cultura distintos, fue un elemento importante para ella: "Hubo muchos retos, especialmente durante mi primer mes, entre ellos, aprender a usar el metro (transporte público), adaptarme a los horarios laborales de Valencia, que son muy distintos a los que tenemos en El Salvador, los tiempos de comida, conocer modismos y expresiones españolas que desconocía. En fin, pequeños detalles en la vida diaria que en un principio me sorprendieron pero que con el paso del tiempo fui sintiendo más naturales y fáciles de manejar".

Que los estudiantes realicen una movilidad internacional, es parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco por potencializar en ellos su desarrollo humano, académico y cultural. Con relación a ello, Gracia dijo: "Creo que la UDB impulsa a sus alumnos a soñar en grande y a ampliar nuestras metas, ya que recibimos una educación integral que nos motiva y permite aprender cada vez más y superarnos de forma personal".

En su intercambio, Gracia convivió y aprendió con estudiantes procedentes de Asia, África, Europa y América, y ella afirmó que intercambiar ideas, vivencias y conocimientos con personas de diferentes culturas en un espacio internacional, fue uno de los elementos que hizo de su experiencia, inolvidable.