Universidad Don Bosco inaugura año académico 2018

12 de Mar, 2018

El Doctor Jorge Baeza, exrector de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile UCSH dictó la conferencia magistral “Cambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud”, en el acto que inauguró el año académico de la Universidad Don Bosco 2018.

La temática fue propicia para responder a la interrogante ¿Cuáles son los grandes cambios culturales de hoy y qué demandan a la formación universitaria?, de esto el Dr. Baeza versó su ponencia.

“Preguntarse por los grandes cambios culturales de hoy y qué demandan ellos a la formación universitaria, desde luego nos exige un hito para comparar el presente con un pasado e identificar a través de ese método cuáles son los cambios vividos. Preguntarse por los grandes cambios culturales de hoy, nos exige también un tema de referencia para poder hablar efectivamente de grandes cambios; es decir de tendencias mundiales de un carácter estructural que trascienden las realidades particulares y coyunturales de un único país.” Afirmó Baeza.

Jorge Baeza posee un doctorado en Ciencias de la Educación y un postdoctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud.  Se especializa en sociología de la educación y particularmente en sociología de la juventud. Tiene numerosas investigaciones y publicaciones en estas materias.

Actualmente se desempeña como académico investigador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez, fue rector de esta universidad en el período de 2012-2017, integra además los comités editoriales de varias revistas y es parte del Comité Científico de la Fundación Gravissimum Educationis del Vaticano.

El evento reunió a los miembros del Consejo Directivo, Académico, docentes, personal administrativo y de servicio y estudiantes de la comunidad universitaria e invitados especiales.

Fragmento del discurso del Rector UDB, Mario Rafael Olmos, SDB.

“Hemos iniciado el presente año con alegría de recibir a un nuevo grupo de estudiantes, que como cada año, ingresan con muchas expectativas a nuestra universidad. Este año hemos recibido cerca de 2382 estudiantes de nuevo ingreso, mientras los inscritos de antiguo ingreso totalizan: 7181 estudiantes. Esto nos da un total de 9563 estudiantes inscritos hasta el día de hoy y aún falta considerar la cohorte de postgrados.

Ver aumentar nuestra comunidad universitaria nos llena de satisfacción, y a pesar de las dificultades económicas, de trabajo que atraviesan muchas familias y las preocupaciones por la seguridad, continúan confiándonos la formación universitaria de sus hijos e hijas. Esto significa que muchos jóvenes y sus padres reconocen la calidad del trabajo educativo que realizamos.

Más allá de los números hay también puntos clave que animarán nuestra comunidad universitaria. Algunos de ellos tienen que ver con la construcción de obras que son un signo de los avances que deseamos hacer en algunas áreas del conocimiento y la formación, entre ellas: La ampliación del edificio de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, la construcción del edificio de la Facultad de Aeronáutica, la construcción del Observatorio Micro-Macro y del Centro de Pastoral.

Quiero terminar refiriéndome a la reciente noticia de canonización de Monseñor Oscar Romero. Noticia que alegra nuestra comunidad, porque no sólo será el primer salvadoreño santo, oficialmente reconocido por la iglesia, sino porque representa la recuperación de una figura emblemática de nuestro país, desde la perspectiva más importante de su vida: la de pastor de la iglesia salvadoreña y de hombre de fe.”

Galeria ULI4XHLO