MINED entrega credencial de reacreditación institucional a la UDB, para cinco años

13 de Sep, 2017

La Universidad Don Bosco recibió nuevamente la reacreditación institucional, otorgada por el Ministerio de Educación, a través de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior CdA; para un período de cinco años (2017-2022).

Reconocimiento público que el Estado brinda a las Instituciones de Educación Superior IES, que han demostrado su compromiso con la mejora continua de la calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

“Es importante que las IES asuman de manera permanente el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación que ofrecen, por ello, les invito a que hagamos ese esfuerzo de estar atentos a lo que el país demanda de nosotros y que lo que hagamos en el nivel superior tenga impactos enormes en todo el desarrollo nacional”, afirmó el ministro Canjura.

Reacreditación Institucional

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UDB manifestó que, “estos reconocimientos son fruto de las fortalezas de la Universidad Don Bosco que están cifradas en su Visión, en su comunidad educativa y en las apuestas estratégicas que nos han permitido un crecimiento sostenido en la modernización tecnológico, el incremento de la vinculación internacional, desarrollo de proyectos emblemáticos en el área social y el fortalecimiento de la investigación en los siguientes: energía, electrónica, comunicaciones, salud, educación y juventud.”

La UDB fue la primera universidad salvadoreña en ser acreditada, en el 2001; y la primera en continuar los procesos de reacreditación hasta la fecha.

Junto a la UDB, también fueron reacreditadas cinco IES. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Educación Carlos Mauricio Canjura, autoridades de este ente gubernamental, rectores y autoridades de cada institución educativa.

Una apuesta por la acreditación internacional

En El Salvador, la UDB es la Universidad con más programas acreditados internacionalmente. Actualmente posee seis carreras acreditadas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI: Los programas de Ing. en Automatización, Ing. Biomédica, Ing. en Ciencias de la Computación, Ing. en Telecomunicaciones e Ing. Eléctrica; así como la Lic. en Diseño Gráfico.

Asimismo, la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés) ha otorgado la acreditación categoría II para el Téc. en Ortesis y Prótesis presencial y a distancia; y la categoría I para la  Lic. en Ortesis y Prótesis.

El Técnico en Mantenimiento Aeronáutico posee una certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC). Todo ello como fruto de los constantes procesos de mejora continua y actualización de la calidad educativa de los programas que la UDB ofrece.

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA)

Fue creada en el año 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Es la agencia acreditadora oficial del Gobierno de El Salvador, que opera como un ente adscrito al Ministerio de Educación (MINED) con autonomía de acción en su cometido, y que tiene, entre otras, las atribuciones de definir y aplicar las normas y procedimientos para la acreditación a través de una normativa avalada por el MINED, de realizar los estudios de las solicitudes de acreditación que voluntariamente soliciten las IES y de resolver al respecto.