Grupos de extensión universitaria regresan a sus actividades presenciales

12 de May, 2021

Con las debidas medidas de bioseguridad el Departamento de Arte y Cultura, DAC UDB ha retomado de forma gradual y multimodal (presencial y virtual) los ensayos de los grupos de extensión universitaria: Danza Contemporánea, Teatro y Coro.

Otras sesiones y actividades se irán desarrollando e intensificando gradualmente, afirma Norma Cortez, directora del DAC, mientras tanto se están recibiendo grupos pequeños de estudiantes.

Las sesiones presenciales son voluntarias y transmitidas virtualmente para los estudiantes que no pueden asistir al campus. Las actividades se desarrollan presencialmente una vez por semana y otras se mantienen sesiones en formato virtual.

Según Cortez, los estudiantes han tomado este retorno con mucho entusiasmo, “para algunos, al carecer de un espacio adecuado en casa, se vuelve fundamental contar con la oportunidad de regresar y contar con las condiciones para trabajar esas disciplinas”.

Alejandra Aparicio integrante del grupo de Danza afirma que, “ha sido muy importante que hayamos reanudado actividades ya que la danza forma parte de mi salud mental y física, por lo que procuro seguir las indicaciones para poder seguir asistiendo a clases.

Por su parte Omer Portillo, integrante del grupo de teatro La Huella del Venado nos dice que, “estos encuentros me llenan tanto de alegría como de conocimiento, la oportunidad de crecer junto con mis compañeros es muy interesante y más de manera presencial. En cuanto al trabajo realizado, me siento más que satisfecho, la licenciada y mis compañeros sabemos cuándo ponernos serios a la hora del trabajo y cuando podemos sacarnos nuestros lados cómicos entre nosotros, siempre desde las bases del respeto”.

“Tenemos el compromiso de continuar con la formación integral de nuestros estudiantes y de formarlos con un alto sentido social y humano. Por otra parte, estas acciones también obedecen al compromiso con el bienestar y salud integral de los miembros de la comunidad educativa” destaca Norma Cortez.

El acompañamiento con estilo salesiano es un elemento clave de la UDB, y durante las actividades semipresenciales se ha mantenido y es percibido por los mismos estudiantes, tal es el caso de Esmeralda Castillo, integrante del Coro quien afirma que, “pese al distanciamiento siempre se identifica el carisma y fraternidad que como institución salesiana les caracteriza”.

Durante la cuarentena domiciliaria en el año 2020, el Departamento de Arte y Cultura desarrolló junto con las universidades que integran la Red de Difusión Cultural Latina de las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS y con organismos locales, una serie de eventos artístico bajo la modalidad virtual, de esta forma los jóvenes tuvieron acceso a este bien cultural.

La misión de la Universidad Don Bosco seguirá siendo la formación para la vida de la juventud salvadoreña, adecuando sus herramientas pedagógicas al contexto actual, a los nuevos patios. Por ello continuará impulsando más acciones de formación integral y acompañamiento en estos ambientes virtuales.