Estudiantes de ortesis y prótesis de Colombia realizan intercambio en la UDB

13 de Dic, 2019

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación recibió este ciclo la visita de diez estudiantes de la carrera Tecnólogo en Desarrollo y Adaptación de Prótesis y Ortesis que cursan en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA de Colombia.

Su visita respondió a un intercambio académico que los estudiantes suramericanos realizaron en la Universidad Don Bosco durante dos semanas, para vivir una experiencia formativa en el campo de la ortopedia técnica.

Los jóvenes recibieron charlas sobres temas específicos de su carrera, prácticas guiadas con pacientes reales, acompañaron a los estudiantes de ortesis y prótesis de la UDB en las prácticas de clínica en el Hospital Rosales y fueron incorporados en las clases prácticas de los alumnos de tercer año de la carrera.

Según Mónica Castaneda, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UDB, se preparó un plan de formación para que los estudiantes fortalecieran sus competencias, cada uno debía elaborar un aparato protésico según la necesidad del usuario que se les fue asignado.

Algunos de los contenidos que recibieron durante su estadía en la UDB fueron análisis de marcha, ortesis neurológica, de columna y de miembro inferior. “Los estudiantes recibieron clases con siete de nuestros docentes. Conocieron el proceso que realizamos en la Universidad de cómo elaboramos los aparatos, el cual inicia desde que se le asigna el paciente, su historia clínica, toma de medidas, hacer la requisición de los materiales y componentes en nuestro almacén, la aleboración y entrega del dispositivo, siempre con el acompañamiento de un docente”, señala Mónica.

Uno de los estudiantes es Nicolás Pinto, quien reconoce haber obtenido nuevos aprendizajes, “hay cosas que no manejamos allá y que acá hemos fortalecido mucho más de lo que creí. Ha sido una grata experiencia, recibí el conocimiento de los instructores y compañeros de la Universidad, aprendí a enfocarme más en el paciente y su problema”, afirma.

Así de positiva fue también la experiencia de Alisson Chávez, “nos hemos enriquecido con más aprendizaje, con técnicas que allá en el SENA no hemos visto”, apunta; y destaca que en la Facultad se atienden pacientes con más frecuencia que en el SENA que lo hacen cada tres meses.

Mónica Castaneda señala que, en fechas recientes, es la primera vez que la Facultad recibe alumnos de intercambio y se proyecta hacer más gestiones para impulsar más intercambios, además de gestionar que también los estudiantes de ortesis y prótesis de la UDB vivan también una experiencia formativa en el SENA.

Fortaleciendo la internacionalización de los docentes y estudiantes de Ortesis y Prótesis

Para la UDB, la internacionalización de sus estudiantes y docentes es una de sus apuestas institucionales. En la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, los docentes reciben y brindan formación especializada en torno al campo de la ortopedia técnica en países como Ecuador, Colombia, Haití, Nicaragua, Costa Rica, entre otros.

Este año la Facultad desarrolló nuevas gestiones en torno al tema de internacionalización para el beneficio de sus estudiantes. Un grupo de 12 estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis presencial realizaron una pasantía en empresas ortopédicas de Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica y Guatemala.

“Como parte de su formación, los estudiantes del tercer año realizan pasantías a nivel nacional en diferentes instituciones, pero este año se dio la oportunidad de que algunos de ellos las hicieran fuera del país”, afirma Mónica. Según ella, la Facultad realiza gestiones para propiciar estos espacios de práctica, algunos de los contactos de empresas son graduados de ortesis y prótesis de la UDB quienes trabajan en ellas o son los dueños y abrieron sus puertas para que los estudiantes realizan las pasantías con ellos y de esta forma vivir la experiencia laboral.

Galeria AB5IQ9QF