UDB participa en el primer congreso internacional de rehabilitación integral del pie diabético

12 de Dic, 2019

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO fue la sede del primer Congreso Internacional de Rehabilitación Integral del Pie Diabético, desarrollado en noviembre pasado, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Actividad que fue organizada por ICRC MoveAbility Foundation del Comité Internacional de la Cruz Roja; Universidad Don Bosco, a través de su Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral ISRI.

Según Gilberto Abarca, docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, el congreso busca concientizar e integrar a los profesionales de la salud que están involucrados en la intervención de un paciente con diabetes, para que puedan unificar esfuerzos a favor del tratamiento de las personas que se ven afectadas con esta enfermedad.

A la actividad asistieron profesionales de la salud del Hospital Nacional Zacamil, Hospital Nacional Rosales, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Organización Panamericana de la Saludos, FOOT International, Universidad Evangélica de El Salvador, estudiantes graduados y egresados del Técnico en Ortesis y Prótesis de la UDB.

Entre los temas desarrollados durante el evento destacan: fisiología de las complicaciones en el pie diabético, pie charcot, aspectos infecciosos del pie diabético, diagnóstico de enfermedades vasculares periféricas y cirugías entre otros. Se contó con la participación de expositores internacionales provenientes de Suiza, Ecuador y Nicaragua; además de ponentes nacionales, entre ellos docentes de la carrera de Ortesis y Prótesis de la UDB.

Para Ligia Gallardo, presidenta del ISRI, es necesario unir esfuerzos de instituciones de la salud y rehabilitación para brindar una respuesta integral a las personas con diabetes.

La Universidad Don Bosco se suma a los esfuerzos que las instituciones de salud y rehabilitación impulsan. Desde el año 2003 mantiene lazos de cooperación con MoveAbility, lo que han permitido el fortalecimiento de las capacidades en la formación de técnicos y profesionales con énfasis en el campo de la ortopedia técnica en la región, así como otras acciones conjuntas para mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de rehabilitación física.