Conmemoran día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

19 de Feb, 2018

En el marco del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Universidad Don Bosco, a través del programa de la UDB para el empoderamiento de la mujer PROMUEVE, desarrolló el conversatorio Mujer y Ciencia; con el objetivo de compartir el rol de la mujer salvadoreña en el quehacer de la ciencia, sobre todo en la comunidad universitaria, abonando así al tema del empoderamiento femenino.

Las invitadas fueron Nadia Alfaro, ingeniera química y docente de Ciencias Básicas; Carolina Nuila, ingeniera industrial y directora del laboratorio de metrología y ensayos; ambas de la UDB y Sofía Hernández, ingeniera electricista y responsable de la norma Norma ISO 50001 en Sherwin Williams de Centro América y fue moderado por Delmy Fuentes, docente de la Escuela de Comunicación de la universidad.

La temática base que predominó en el conversatorio fue el rol y desafíos de la mujer salvadoreña en el campo de la investigación científica.  La experiencia de cada invitada fue enriquecedora y sirvió de estímulo para que las alumnas incursionen en el quehacer científico.

Se sumaron a esta conmemoración otras iniciativas como el cine fórum de la producción fílmica Talentos ocultos, evento organizado por el grupo de afinidad estudiantil de la UDB IEEE Women in Engineering (WIE), quien además realizaron una visita técnica a la planta Mirasol de UNILEVER.

Paralelo a estas actividades se realizó una pequeña campaña digital en la que se destacaron mujeres científicas de El Salvador.

Según las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.