UDB celebra Día del Educador Salesiano 2017

31 de May, 2017

Con el lema Educadores somos todos se llevó a cabo la celebración del Día del Educador Salesiano que año con año la UDB realiza para reflexionar sobre el papel fundamental del educador en la vida de los jóvenes, quienes constituyen el motor de nuestra casa de estudios.

El punto de partida fue la Eucaristía celebrada por nuestro capellán, P. Pierre Muyshondt en honor a María Auxiliadora y en conmemoración de nuestro recordado rector, Ing. Federico Miguel Huguet Rivera, en el segundo aniversario de su partida a la Casa del Padre.

Posteriormente, el P. Salvador Cafarelli, miembro del Consejo Directivo de la UDB impartió la ponencia “El papel del educador salesiano en la construcción de un ambiente de familia”, temática con la que exhortó a la Comunidad Educativa a hacer vida la misión de la Universidad, heredera del Sistema Preventivo que Don Bosco impulsó.

“La gran intuición educativa de Don Bosco es ofrecer a los jóvenes, sobre todo, a los que no han tenido un verdadero hogar, un ambiente de familia para su educación… La casa salesiana se convierte en una familia cuando el afecto es correspondido y todos los educadores y jóvenes se sienten acogidos y responsables del bien común”.

Igual de emotivo fue el mensaje del Rector UDB, Mario Rafael Olmos. “El título de educador se gana a través del esfuerzo de educar…Ser educador es ser referentes para los demás, exige de nosotros que seamos educadores siempre, exige una vida coherente y entregada por los demás”, afirmó.

“Don Bosco nos ha dicho que la educación es cosa del corazón. Sólo puede educar quien ama, es decir, quien ha experimentado el amor por los demás, en primer lugar de Dios y por tanto desea transmitirlo a los demás por que no puede retenerlo dentro de sí.

Nosotros somos y continuaremos siendo auténticos educadores, si cada cosa que hacemos, la hacemos por amor a todos los que nos consideren sus educadores: los jóvenes en general, nuestros estudiantes, nuestros hijos, esposos y esposas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, nuestros vecinos en nuestras comunidades.”, destacó

En ocasión de tan importante acto y como parte del carácter internacional de la UDB, la profesora Ulrike Kruse, brindó un saludo enviado por el doctor honoris causa en Humanidades, Karlheinz Wolfgang, en el cual, compartió como perspectiva hacia el futuro, su visión del docente de la UDB "como un líder verdadero, un modelo a seguir, un mentor, un profesional en su área... que marca la imagen de la UDB en ámbitos públicos, con los estudiantes y es un factor estabilizador en el mercado de la instituciones educativas...".

La UDB tiene un sello particular que la caracteriza entre todas las instituciones de educación superior: su carisma salesiano y reconocer que cada uno de sus colaboradores participan en la formación de nuestros destinatarios y en la transformación de la sociedad.

UNA VIDA DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La celebración del Día del Educador Salesiano fue un momento propicio para reconocer la labor educativa que nuestros colaboradores, a través de sus diversas áreas de desempeño, han prestado a la Universidad Don Bosco.

Día del Educador Salesiano 2017

Es así que, la UDB otorgó la Medalla de San Juan Bosco a los colaboradores que han alcanzado 15 y 25 años de servicio a la institución.  La medalla es una creación del orfebre Damiano Colombo, artista de Milán, con vasta tradición creativa.

Al frente, con la imagen de nuestro padre maestro San Juan Bosco y en el anverso con la inscripción del nombre del educador y los años de servicio como parte del proyecto educativo. Un gesto muy significativo que hará perdurar dicho momento en la historia de la Universidad Don Bosco, casa salesiana desde 1984.