Brindaron avances de investigación del sector manufactura liviana

27 de Mar, 2018

Las Instituciones de Educación Superior que integran el clúster de manufactura liviana promovido por el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, presentaron los avances de sus proyectos de investigación aplicada.

Este clúster está conformado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade, la Universidad Don Bosco (UDB), la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y la Universidad de El Salvador (UES).

El evento contó con la asistencia de funcionarios de USAID, Ministerio de Educación, Viceministerio de Comercio e Industria, entre otros. Cada investigación cuenta con el apoyo de la empresa privada.

Los proyectos desarrollados son:

• Estudios de la confiabilidad de los productos plásticos fabricados con moldes de baja corrida (Desarrollado por la UDB).
  • Empaques de atmósfera modificada para alimentos salvadoreños (Desarrollado por la UCA).
  • Fabricación de moldes de inyección de plásticos por medio de CAD/ CAM/ CAE: análisis de las variables asociadas a la reparación y fabricación de moldes de inyección de plásticos (Desarrollado por la UCA, UDB e ITCA FEPADE).
  • Mitigación y control de la corrosión en calderas de El Salvador (Desarrollado por la UCA).
  • Desarrollo de recubrimientos Nanotecnológicos (Desarrollado por la UFG).
  • Desarrollo de una propuesta de estándar de calidad en la línea de calzado escolar (Desarrollado por UNICAES).