Astrofísico de la Universidad de Berkely impartió conferencia en el Observatorio Micro Macro

28 de Feb, 2020

Sherwood A. Richers III, astrofísico y becado postdoctoral del N3AS (Network in Neutrinos, Nuclear Astrophysics, and Symmetries) de la Universidad de Berkely, California; visitó El Salvador para desarrollar una serie de ponencias científicas en diversas instituciones educativas, con el objetivo de motivar a los jóvenes a buscar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias.

Este experto internacional dedicó un espacio en su agenda para impartir la conferencia El neutrino enigmático: la partícula que contiene los misterios del universo, en el Observatorio Micro Macro OMM, de la Universidad Don Bosco; a la cual asistieron cerca de 90 estudiantes de diferentes carreras de la UDB y de la Escuela de Aviación Dárdano.

Según Sherwood, su principal interés en la investigación actual es el desarrollo de herramientas que permitan modelar las interacciones de los neutrinos con la materia en la explosión de las estrellas y la fusión de estrellas de neutrones.

De acuerdo con el periódico español El País, los neutrinos surgen en procesos nucleares: en el Big Bang, en los núcleos de las estrellas y también en los aceleradores de partículas. De las cuatro fuerzas fundamentales que existen en el universo: electromagnética, gravitatoria, débil y fuerte, los neutrinos solo se ven afectados por la gravitatoria de una manera pequeñísima y la débil.

Sobre este tema, los estudiantes mostraron un especial interés y apertura a adquirir nuevos conocimientos, especialmente los alumnos que forman parte de la Asociación de Astronomía de la UDB.

Sherwood describió al OMM como un observatorio fantástico y afirmó que, “es bueno tener instalaciones como ésta, donde las personas pueden apreciar las ciencias naturales y la astronomía. Cuando estaba planeando mi viaje a El Salvador, realmente no supe lo que había (en el observatorio) y es fantástico que haya un observatorio que tiene objetivos principales similares y trata de compartir el amor por las ciencias naturales con la comunidad”.

La visita del científico al país tuvo dos objetivos, el primero fue conocer el tipo de investigación en astrofísica que se realiza y compartir el trabajo que él realiza en estos temas con jóvenes universitarios.

“Amo la astronomía y la astrofísica. Quiero compartirlas con otras personas y ver si puedo motivarlos para adentrarse en la ciencia y la ingeniería, especialmente a las mujeres “, destacó.

Después de la conferencia, Sherwood Richers realizó junto con los asistentes, una jornada de observación diurna con el telescopio solar.

La apuesta del Observatorio Micro Macro de la UDB es convertirse en un centro de divulgación de la ciencia, con especial énfasis en la astronomía y las ciencias naturales; es por ello que ha iniciado una serie de acciones que permitan acercar este campo del saber con los estudiantes y público en general.