Inicio / Ver Noticia

Imparten taller internacional de evaluación clínica y prescripción para la producción de ortesis y prótesis

28-07-2016

Un grupo de 14 personas que laboran en centros de rehabilitación de Nicaragua, Ecuador y Haití fueron capacitadas con el Taller de evaluación clínica y prescripción para la producción de ortesis de miembro inferior.

Una iniciativa que fortalece las competencias de evaluación clínica y prescripción de los participantes, además de actualizar sus conocimientos tecnológicos en las áreas relacionadas a la rehabilitación, entre otros.

El taller es ejecutado por la Universidad Don Bosco, a través de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y cuenta con el apoyo técnico-financiero del Fondo Especial para los Discapacitados de la Cruz Roja Internacional (SFD/ICRC).

Fue impartido por Anne Bourgeois, fisioterapeuta del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del aparato motor del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza; y por docentes de la Facultad.

El taller tuvo una duración de dos semanas, tiempo en cual se impartieron diversas temáticas relacionadas al razonamiento clínico, biomecánica ortésica, extremidad inferior, amplitudes articulares y examen muscular. Como parte de la práctica se realizaron demostraciones de evaluación del paciente en pruebas especiales AFO, presentación ficha de orden de fabricación, entre otros.

La UDB colabora con el SFD/ICRC desde el 2008, capacitando hasta la fecha a 29 profesionales en las áreas de evaluación clínica y prescripción para la producción de ortesis de miembro inferior. El trabajo conjunto entre ambas instituciones ha permitido además, capacitar a docentes de la Facultad.