Inicio / Ver Noticia

Salesianos celebran 200 años del nacimiento de su santo fundador: San Juan Bosco

17-08-2015

El anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO reunió a cerca de nueve mil personas que vivieron la alegría de ser salesianos.

El 16 de agosto de 2015 será una fecha memorable para la gran familia salesiana en El Salvador. Este día inició con una solemne eucaristía, las diferentes actividades en conmemoración del Bicentenario de Nacimiento de Don Bosco.

La santa misa fue presidida por el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, y concelebrada por el Nuncio Apostólico, León Kalenga; el Obispo auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez;  el Inspector de los Salesianos en Centroamérica y Panamá, P. Alejandro Hernández, sdb. Obispos, sacerdotes salesianos y sacerdotes amigos de la congregación.

Estudiantes de los diferentes colegios salesianos y la UDB, jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano y miembros de diferentes grupos de la familia salesiana del país se hicieron presentes a la gran celebración.

Las redes sociales se inundaron con imágenes del evento haciendo uso de los hashtags: #FelizCumpleDonBosco y #200añosconvos. Los jóvenes hicieron uso de los utilizados “selfies”.

Desde el año 2011 se inició el camino de la preparación del Bicentenario. Cada año se reflexionó un aspecto importante de la vida de Don Bosco, primero fue su historia, luego su especial pedagogía, después su espiritualidad para finalizar con una celebración que inició el 16 de agosto del 2014 y culmina este 2015 con diversas fiestas en las casas salesianas del mundo.

INICIA LA HISTORIA

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, un caserío de Castelnuovo, no lejos de la ciudad italiana de Turín. Quedó huérfano a los dos años y su madre, Mamá Margarita fue la responsable de sacar adelante la casa con tres hijos y la abuela.

Un misterioso sueño marcó la vida del pequeño Juan desde los nueve años. Su ideal fue ser sacerdote para dedicarse a los niños y los jóvenes más pobres y abandonados.

La Congregación Salesiana nació el 18 de diciembre de 1859 en Turín –Valdocco, con 17 miembros con el nombre de “Pía Sociedad de San Francisco de Sales”. El 3 de abril de 1874 obtuvo la aprobación de las Constituciones por parte de la Santa Sede.

La Pascua de 1846 Don Bosco llega a la casa de Pinardi, en Valdocco. En Mirabello, fuera de Turín, se funda la primera casa en 1863. Y en Niza, en Francia, sería la primera casa fuera de Italia, el 9 de noviembre de 1875.

El 11 de noviembre de ese año, parte la primera expedición misionera para Argentina y en 1897 llegaron a El Salvador, por el Puerto de la Libertad punto de partida para ir por el resto de Centroamérica.

Actualmente los salesianos están presentes en 132 países del mundo, tienen más de 10 mil sacerdotes y 15 mil consagrados. La familia salesiana ya cuenta con 31 grupos en todo el mundo.

Dar clic para ver galería fotográfica del evento