Inicio / Ver Noticia

Universidad Don Bosco: transformando la educación superior en tiempos de crisis

18-06-2020

La experiencia educativa heredada de San Juan Bosco por los salesianos ha permitido que como Universidad Don Bosco, continuemos formando jóvenes con un profundo compromiso por la transformación social, económica y cultural de El Salvador, a 36 años de fundación y gracias a una sólida educación en principios y valores; y una oferta académica enfocada en áreas estratégicas.

El entorno cambiante y los nuevos estilos de vida adoptados por la crisis mundial a causa de la pandemia por COVID-19, nos impulsa como institución de educación superior a continuar innovando en nuestros procesos educativos.

El impacto de esta crisis ha afectado diversos escenarios sociales, económicos, políticos y culturales a escala global. El distanciamiento físico y el confinamiento han provocado en las familias salvadoreñas un fuerte golpe a su economía y una serie de situaciones que afectan la estabilidad emocional.

El sistema de educación ha tenido que acelerar los procesos de virtualización de las clases, llevando a plataformas virtuales, el proceso de enseñanza- aprendizaje presencial. Los estudiantes de educación superior han experimentado también estos cambios en su estilo de vida, adaptándose a nuevas formas de adquirir el conocimiento y desarrollar competencias.

Ante dicha situación y por el dinamismo que nos ha caracterizado como UDB, hemos construido, fortalecido y adecuado nuestros programas de formación profesional e integral, para fortalecer la actitud resiliente de la juventud salvadoreña. Desde el mes de febrero la UDB implementó un plan de información y prevención ante el Covid-19 para su comunidad educativa: estudiantes, docentes y todo el personal que labora en la institución.

Paralelamente, reforzó la educación en línea a través de la UDB Virtual, un proyecto institucional que fue creado en el año 2019 para atender la formación universitaria bajo el modelo de educación a distancia.

Según el vicerrector académico de la Universidad Don Bosco, Dr. Humberto Flores, la Universidad se está preparando para este segundo ciclo del año académico 2020 con estrategias pedagógicas que permitan ofrecer las asignaturas presenciales bajo la modalidad virtual o semipresencial, vislumbrando un escenario en el que el regreso a clases sea escalonado, guardando el distanciamiento necesario, explicó.

Por otra parte, el vicerrector destacó el refuerzo de los programas de acompañamiento de la UDB para formar a sus estudiantes en resiliencia, es decir; capaces de adaptarse positivamente a situaciones adversas.

“Nuestro modelo educativo bajo el enfoque por competencias está en total sintonía con el modelo de educación salesiana, el cual pone a la persona al centro de su propio aprendizaje; es parte de lo que nos hace diferentes; pero esta vez queremos preparar a nuestros estudiantes con más herramientas que los empoderen, que los vuelvan líderes, capaces de tomar decisiones en escenarios complejos.”

Actualmente, la Universidad Don Bosco se prepara para recibir a sus estudiantes con un modelo de estudio de carreras presenciales con materias virtuales, de tal manera que se garantice la calidad del aprendizaje. Además, ha implementado nuevas plataformas tecnológicas para los procesos administrativos de sus estudiantes.

Un componente fuerte que como Universidad se encuentra trabajando es la salud emocional e integral de sus estudiantes. Las secuelas del distanciamiento físico tendrán repercusiones en los comportamientos de los jóvenes, es por ello que con esta acción busca asegurar el bienestar estudiantil a través de mecanismos relacionados con la psicopedagogía y psicología, con el objetivo de minimizar la incertidumbre o temor y ayudarles a afrontar con coraje y valentía diversas crisis.

La formación educativa de nivel superior seguirá siendo una respuesta clave para el desarrollo y la transformación económica, social, política y cultural; a través de profesionales con competencias especializadas que respondan a los desafíos coyunturales que demanda la sociedad.

“Lo que va dándonos el tono de las transformaciones son las coyunturas. La crisis actual nos permite entrar en otro tipo de transformación, las carreras no van a ser iguales, ahora tendrán un mayor valor agregado. Los nuevos profesionales deberán cambiar la forma de contribuir con sus conocimientos, sus valores y su forma de ser personas productivas”, concluye Humberto Flores.