Inicio / Ver Noticia

Selena Torres: La investigación es la base del desarrollo de un país

27-02-2020

Selena Torres estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad Don Bosco, a su corta edad ha participado como conferencista en uno de los eventos tecnológicos más importantes de la región centroamericana como lo es la Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá, CONESCAPAN, impulsado por IEEE.

Ha participado como investigadora en cuatro proyectos importantes: Diseño de una línea de transmisión: Central Geotérmica Ahuachapán –UDB; Diseño de transformadores utilizando FEMM (Finite Elements Method Magnetics), Coordinación de protecciones para un sistema eléctrico de potencia de la provincia de Córdoba mediante el software ETAP y Diseño de subestación eléctrica en configuración barra sencilla.

Para ella, la vida de una investigadora resulta ser saturada por la inversión de tiempo que demanda cuando se buscan buenos resultados, pero reconoce también la satisfacción obtenida en cuanto al conocimiento que adquiere.

“Una de las mejores cosas que pasan durante un proceso de investigación es la aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida, así como el aprendizaje sobre nuevos temas, ya que una investigación no limita un tema en específico, siempre se obtienen nuevos conocimientos en diversas áreas y a futuro facilita seguir realizando nuevas investigaciones”, destaca.

Conozcamos qué piensa Selena sobre la investigación.

UDB: ¿Qué aspectos la motivan a realizar investigaciones?

Selena: Dar a conocer investigaciones enfocadas en el área de transmisión ya que considero que es un tema sobre el cual no se ha investigado; así como aportar con una parte de mis conocimientos para motivar a otros estudiantes de ingeniería a realizar investigaciones en diversas áreas que puedan contribuir en el proceso de su desarrollo profesional.

UDB: ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?

Selena: La investigación es la base del desarrollo de un país en diversos sectores, permite obtener nuevos conocimientos, así como replantear modelos aplicados que facilitan la solución de problemas existentes; lo anterior también aumenta la visibilidad de las actividades de investigación y desarrollo del país y fortalece el conocimiento humano y a la vez motiva a seguir realizando investigaciones para seguir buscando un mejor desarrollo como país.

UDB: ¿Cuáles son los retos de las mujeres investigadoras en el país?

Selena: Eliminar los estereotipos creados por nuestra sociedad y promover acciones que contribuyan a que más mujeres se involucren en las áreas de ciencia y tecnología.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades sobre la promoción y empoderamiento de la mujer en la realización de investigaciones?

Selena: Las Universidades constituyen espacios para generar nuevos conocimientos, lo que impulsa el desarrollo de las mujeres en diversas áreas, de tal manera que puedan ser capaces de realizar un aporte considerable en diversas investigaciones, sin dejar de lado la innovación que cada una desarrolla durante su periodo de formación, a la vez la Universidad se encarga de promover la divulgación de investigaciones lo cual resulta muy importante ya que permite dar a conocer a la sociedad que en la actualidad se tiene mayor presencia de mujeres en áreas de ciencia y tecnología.