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Xiomara Martínez: “la brecha de género es muy grande y tiene qué ver con la educación”

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11-02-2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia destacamos las acciones que la Universidad Don Bosco realiza para promover que más señoritas ingresen a carreras STEM y generar oportunidades de acceso a educación superior.

Su apuesta institucional incluye el desarrollo, promoción y participación de la mujer a través de diversas iniciativas como el Programa para el empoderamiento de la Mujer, Promueve; el Women in Engineering (WIE) es un grupo de afinidad dentro del IEEE, la mayor organización profesional del mundo y el Science Girl Camp, dirigido a alumnas de bachillerato; además de otras acciones que realiza como el Science Challenge UDB, dirigido a alumnas de educación media y universitaria.

Fiel a este compromiso, en el año 2017, junto a 11 Instituciones de Educación Superior, integra la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior REDLIES, fruto del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico; cuyo objetivo es promover el crecimiento de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología a nivel profesional y su aporte al desarrollo económico y social de El Salvador.

La Secretaria General de la UDB, Xiomara Martínez fue la primera presidenta de REDLIES. Conversamos con ella sobre la brecha de género en carreras STEM y cómo la educación puede revertir este fenómeno.

Universidad Don Bosco (UDB): ¿Sobre la poca participación de mujeres en áreas STEM considera que es una problemática que se da a nivel latinoamericano?

Xiomara Martínez (XM): Considero que es un problema a nivel mundial. La brecha de género es muy grande y tiene relación con el ámbito educativo y cómo las sociedades han establecido estos procesos de formación. En Latinoamérica aún es muy marcada la tendencia de considerar que la mujer no tiene las mismas competencias que un hombre para desempeñarse en ciertos campos; lo cual frena su desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En El Salvador hay mujeres que son graduadas y especialistas en estos campos, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que los hombres. Definitivamente es un problema mundial y por ello muchos organismos están desarrollando diversas iniciativas, proyectos e investigaciones; están apostándole al empoderamiento de la mujer.

UDB ¿Qué acciones realiza la UDB para promover la participación de mujeres en áreas STEM?

XM:  En primer lugar, promover el desarrollo integral de la persona humana como parte de nuestro Ideario institucional, inspirado en el carisma salesiano, por ello apostamos firmemente por el empoderamiento de la mujer, alineándonos a iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se cuenta: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Dando vida a programas e iniciativas para que más señoritas exploren alternativas de carrera en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como el Science Girl Camp que permite a jóvenes de bachillerato de nuestra zona de influencia acceder a formación en áreas STEM y a programas de becas, generando oportunidades de crecimiento a través de la educación.

Por otra parte, a través de una oferta educativa innovadora que cuenta con carreras únicas en el país y la región, sobre todo en áreas técnicas como un sello particular desde nuestra fundación. Somos la universidad que tiene más carreras técnicas, respondiendo a la visión salesiana de ofrecer una propuesta educativa diferente a los jóvenes, que facilite su empleabilidad y el desarrollo de su proyecto de vida.

UDB: ¿Cúal es el panorama de la población femenina respecto al número total de estudiantes en la Universidad Don Bosco?

XM: En los últimos años ha ido creciendo el número de estudiantes inscritos en la Universidad. La población femenina se acerca al 50% del total de la población estudiantil. Sin embargo ocurre un fenómeno si analizamos las carreras STEM, la población de mujeres equivale a un 30% frente a un 70% de hombres que se matriculan en estas áreas.  Este número bajo está relacionado a la formación en la familia, los mitos sobre lo difícil que estas áreas pueden ser, sobre la poca empleabilidad de mujeres; entre otros. Sin embargo, cabe destacar que ahora hay más niñas inscribiéndose en carreras como mecatrónica, aeronáutica, computación, eléctrica, mecánica, entre otras.

Estamos convencidos que como Universidad contribuimos a ir cerrando esta brecha. Contamos con el programa de la UDB para el empoderamiento de la mujer PROMUEVE, el Science Girl Camp, el Science Challenge (que fomenta la vinculación con las IEM),  el Women in Engineering (WIE) , espacios que se abren de movilidad internacional en eventos tecnológicos para que nuestras alumnas participen como expositoras de papers científicos, visualizamos a nuestras graduadas trabajando en áreas de ingeniería y otras acciones formativas.

UDB: Sabemos que en el país existe la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior de la cual usted forma parte ¿qué acciones han implementado en cuanto al tema de inclusión de mujeres en áreas STEM?

XM: Desde su creación REDLIES impulsó el conocimiento de temas de política de género, normativas nacionales e internacionales, las leyes existentes en el país, el estado de la participación de la mujer en diversos ámbitos, entre los miembros de las diversas universidades participantes a través de charlas, talleres, foros, conversatorios abiertos también al público en general.

Gracias a la sinergia generada entre los miembros de la Red se ha elaborado un protocolo de actuación para la prevención y detección de violencia contra la mujer basada en su género en las Instituciones de Educación Superior; otro aspecto muy importante es la visibilización del trabajo de las mujeres en el campo de la investigación dentro de las universidades; muchas de ellas en áreas en las que son pioneras y en las que han realizado aportes e investigaciones que no damos a conocer.

UDB: Sabemos que usted es graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación, ¿qué la motivó a estudiar esta carrera que se creé es exclusiva para hombres?

XM: Me gustaba mucho esa carrera, siempre me gustaron los desafíos. Cuando alguien me dice usted no puede hacer algo, es como si me dijeran que lo puedo hacer. Durante el camino me encontré con muchas personas que me decían que era una carrera difícil por la matemática, que no iba a encontrar trabajo por ser mujer. Pienso que lo más importante es rodearse de personas que nos motiven a salir adelante, como la familia, para mí ese fue mi apoyo más grande. He tenido excelentes mentores, hombres que han creído en mis capacidades y me han impulsado a salir adelante.


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