Inicio / Ver Noticia

Fátima Oviedo y Sofía Avilés alumnas UDB representaron a El Salvador en el Innovation Academy for Women of the Americas

Compartir en Facebook 

17-01-2020

Fátima Oviedo y Sofía Avilés, ambas alumnas de Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos respectivamente, viajaron hasta Querétaro, México para participar en el Innovation Academy for Women of the Americas. 

Magno evento que reunió a señoritas universitarias de diferentes zonas de México, Estados Unidos y El Salvador (representado únicamente por nuestras dos alumnas) quienes estudian una carrera en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; conocidas en inglés como STEM.

Durante dos semanas las jóvenes participaron en diferentes workshops sobre design thinking, en conferencias sobre project manager, empoderamiento de la mujer, políticas públicas, pitch strategies, entre otras.

El objetivo fue mejorar las habilidades de investigación, liderazgo y potenciar el conocimiento de las participantes en estos campos; además de integrar a las alumnas y motivarlas a desarrollar proyectos para el beneficio de la sociedad.

Para Fátima Oviedo es importante que las niñas y mujeres se involucren en proyectos para darse a conocer y para representar al país; según ella, fue fundamental el intercambio de ideas que se generó durante la actividad. 

“Considero importante que todas participemos en actividades de esta índole, independientemente del área en la que nos encontremos y admiro la labor de las universidades que lo organizan, conscientes de la necesidad del desarrollo de mujeres en áreas tecnológicas y el empoderamiento de chicas que puedan ser líderes en la sociedad” afirmó la alumna quien fue presidenta de Women in Engineering WIE-UDB y que ahora funge ese mismo cargo en la Rama Estudiantil IEEE de la UDB.

Luego de haber pasado por esta experiencia, Fátima se proyecta replicar lo aprendido con estudiantes universitarias y de educación media.

Por su parte Sofía destaca la importancia de involucrarse en estas actividades, “como estudiantes adquirimos mucho aprendizaje con el que se puede aportar al país”, afirmó.


Como parte de las actividades formativas, a las alumnas se les asignaron diversos proyectos para ser desarrollados de manera grupal. Al equipo conformado por Fátima se les asignó el tema movilidad sustentable, mientras que al de Sofía, el manejo del agua.

Cada una puso en práctica sus conocimientos técnicos y sus habilidades blandas para trabajar en equipo con las señoritas que venían de diversos lugares de México y Estados Unidos.