Inicio / Ver Noticia

Lorena Pérez: “la investigación es apasionante”

03-02-2020

El estudio de la ciencia y la investigación pueden ser vistos para algunos como un campo poco atractivo o incluso aburrido; sin embargo, para Lorena Pérez, del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la UDB, la investigación es apasionante.

Lorena Pérez se desempeña en el Departamento de Investigación y Desarrollo de dicho Instituto. Ha desarrollado cerca de 13 investigaciones enfocadas al campo de las ciencias sociales. Estudia su doctorado en Estudios Avanzados del Inglés en la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente, desarrolla una investigación para su tesis doctoral centrada en el desarrollo de la alfabetización académica de profesores de habla hispana, ésta explora las estrategias que ellos aplican para construir su propia ‘voz’ como autores al escribir trabajos para ser publicados en inglés.

UDB: ¿Cómo es la vida de una investigadora UDB?

Lorena: Apasionante. Pertenecer al Instituto de Investigación ha favorecido enormemente mi desarrollo profesional como investigadora, pues cuento con el tiempo necesario para elaborar y ejecutar mis proyectos. Además, he logrado apoyar a varios investigadores a desarrollar sus competencias investigativas y autorales. Esto ha resultado en publicaciones en conjunto con algunos de ellos.

UDB: ¿Qué aspectos la motivan a realizar investigaciones?

Lorena: Un aspecto clave es la pasión por mi área de especialización y la libertad para investigar en ésta en particular. Además, la posibilidad de ayudar a otros a mejorar en este mismo campo: la escritura científica.

UDB: ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?

Lorena: Pasar de ser consumidores de conocimiento a ser creadores/productores de conocimiento. El conocimiento se alcanza únicamente a través de la investigación.

UDB: ¿Cuáles son los retos de las mujeres investigadoras en el país?

Lorena: Lograr oportunidades con igualdad de circunstancias, que van desde la remuneración económica hasta la confianza para proponer, ejecutar y desarrollar proyectos.

Lorena Pérez es investigadora y maestra de EFL y ESL en El Salvador, cuenta con una maestría en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas, TESOL (por sus siglas en inglés) de la Universidad Central de Michigan.