Inicio / Ver Noticia

Voluntariado UDB: Una labor que transforma

28-10-2019

El voluntariado es una acción noble y comprometida que muchas personas y empresas asumen hoy en día.  Es una forma de demostrar el valor de la solidaridad y brindar soluciones creativas a las necesidades de una comunidad.

Actualmente, instituciones públicas y privadas promueven el voluntariado dentro de sus prácticas organizacionales, aportando un valor significativo como institución, mismo que se traslada a sus colaboradores y comunidades beneficiadas.

En la Universidad Don Bosco el trabajo de voluntariado implica la consolidación de un equipo de personas convencidas de ofrecer su tiempo y esfuerzo conjunto para la búsqueda del bien común, logrando un impacto positivo para los habitantes de la zona de influencia y del país.

Durante el año 2018 estudiantes y personal administrativo UDB junto con organismos públicos y privados, desarrollaron un trabajo de voluntariado en temas medioambientales y humanitarios que dió como resultado el bienestar de la comunidad atendida.

En este tema destacaron actividades como la liberación de tortugas marinas en la playa Cangrejera, organizada por el Departamento de Proyección Social y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica UDB.

Otra acción de voluntariado realizada en el año 2018 fue la jornada de donación de sangre, actividad que promueve la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios ASEB-UDB con el apoyo de la Cruz Roja Salvadoreña. En ese año se hicieron 2 jornadas, dando como resultado la participación de 242 miembros de la Comunidad Educativa. Estos mismos jóvenes realizaron una jornada de limpieza en el Turicentro de Apulo

La Facultad de Aeronáutica con el apoyo de sus estudiantes reconstruyeron el avión C-47, aeronave que fue donada al Centro de Historia Militar “El Zapote”, a través de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

La buena voluntad de un grupo de estudiantes del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) y de la Pastoral Universitaria de la UDB, les impulsó a poner sus manos al servicio de los demás, realizando una jornada para pintar algunas zonas del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” que necesitaban ser mejoradas.

Estas acciones no sólo favorecen a una comunidad vulnerable, sino que desarrolla habilidades blandas en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la proactividad, el liderazgo, disciplina y compromiso.