Universidad Don Bosco se prepara para el futuro por medio de la planificación institucional

25 de Jun, 2021

La innovación, el dinamismo y un compromiso por la mejora continua, han caracterizado a la Universidad Don Bosco desde su fundación, y ante una realidad en constante cambio, que supone nuevos retos y formas de afrontarlos, ha trazado para este año una nueva apuesta institucional.

Esa apuesta se condensa en su nuevo Plan Maestro 2022-2026, con el que se plantea nuevos desafíos, con una visión de futuro enfocada en convertirse en la Universidad “de las generaciones” y; sobre todo, en una Institución de Educación Superior referente en los diversos escenarios: educativos, económicos, políticos, científicos y culturales; del país y la región.

Hace pocos días las autoridades universitarias dieron a conocer los desafíos institucionales que regirán el rumbo de la institución, diseñados para dar respuestas innovadoras ante el actual panorama desafiante. Entre los retos que rigen el nuevo Plan Maestro destacan:

  • Desarrollar proyectos de impacto social.
  • Continuar con la gestión de fondos de becas.
  • Atender a las necesidades del sector juvenil para promover el conocimiento, las habilidades y resiliencia.
  • Brindar una oferta académica innovadora en modalidad presencial, semipresencial y virtual.
  • Fortalecer la educación virtual.
  • Potenciar la gestión de la innovación que aporte a resultados para la innovación.
  • Apostar por la transformación digital de procesos académicos y administrativos.
  • Continuar con los programas que vinculan la formación del estudiante con el mundo laboral.
  • Sostener acreditaciones de programas y acreditaciones institucionales.
  • Potenciar el desarrollo sostenible de la infraestructura física y la renovación tecnológica.
  • Potenciar el campus Antiguo Cuscatlán.  
  • Desarrollar capacidades para la gestión de cooperación externa.
  • Fortalecer el modelo de calidad.
  • Potenciar la Dirección de Emprendimiento e Innovación para el fomento del desarrollo de la cultura emprendedora en la comunidad educativa.

El nuevo plan implicó un proceso arduo de trabajo colaborativo entre los actores clave de la Universidad, el cual dio inicio en el año 2020. Pese a las limitantes, producto del resguardo domiciliario que vivió el país, la UDB no detuvo sus procesos de mejora continua; de hecho, la situación compleja que pasaba El Salvador y el mundo propició un nuevo análisis de la realidad y el compromiso que las IES deben asumir para formar profesionales resilientes.

Al respecto, el rector UDB, Mario Olmos destaca que, “hemos reflexionado sobre lo que ha significado la pandemia y los cambios que se están produciendo sobre la marcha, lo que nos permite visualizar la universidad para los próximos años”.

El Plan Maestro 2022-2026 forma parte del Plan Estratégico Institucional 2017-2026, es la segunda fase de dicha planificación, la cual está diseñada para un período de cinco años. La primera comprendió el período 2017-2021.

La Planificación comprende la misión, visión, ideario y valores que mueven a su Comunidad Universitaria; además de seis ejes estratégicos para su crecimiento institucional: Compromiso social con el entorno, innovación académica, gestión del talento humano, generación y transferencia de conocimiento, gestión de la infraestructura física y tecnológica y sostenibilidad institucional.

Cada uno de ellos plantea sus propios objetivos de primer y segundo nivel, metas, indicadores, acciones y responsables en los que convergen todas las áreas de la Universidad. Para esta casa de estudios, todas las personas que conforman su Comunidad son el principal motor que dan vida a dichos objetivos.

El análisis del contexto interno y externo de la institución, convergió con el Plan Maestro y el Autoestudio, con lo que la UDB se prepara para un nuevo período de acreditación institucional.

Comprometidos por el crecimiento institucional y la mejora continua

Desde sus inicios la Universidad Don Bosco se planteó el objetivo de brindar programas educativos innovadores que den soluciones a las exigencias de una sociedad demandante y teniendo como principal eje: La visión salesiana.

Para ello, es fundamental la creación y ejecución de líneas de acción que garanticen el cumplimiento de metas y objetivos planteados. Así que, la Planificación Estratégica Institucional, se vuelve un importante punto de partida para garantizar una excelente calidad en la formación profesional de sus estudiantes.

La Planificación Estratégica se dio por primera vez en el año 1996, posteriormente en el año 2007. El segundo plan estratégico adoptó cuatro aspectos significativos que fueron trascendentales para la creación del plan 2017-2026: Destinatarios, financiera, gestión e innovación y desarrollo humano y crecimiento.

Para la actual Planificación se desarrollaron diversos talleres y reuniones de consulta en los que participaron miembros del consejo académico, jefes de departamentos y unidades académicas y administrativas, docentes, estudiantes y graduados de la UDB; además de la asesoría de expertos internacionales.

Actualmente, la planificación estratégica constituye la consolidación de la Universidad y ha posibilitado su crecimiento institucional y por consiguiente, el crecimiento profesional y humano de su comunidad educativa.

A lo largo del tiempo, se ha fortalecido el compromiso con la mejora continua, se continúan desarrollando programas pertinentes al desarrollo nacional y regional, se ha potenciado la investigación e innovación, las acreditaciones institucionales y de programas a nivel nacional e internacional, su infraestructura tecnológica y la implementación de programas de postgrados, entre otros.

En el 2021, la UDB se encuentra finalizando la primera parte de su Plan Estratégico que ha sido una oportunidad para el crecimiento y mejora institucional. Ahora con el Plan Maestro 2022-2026 donde se define un quinquenio desafiante y a la vez prometedor, se requiere del compromiso y aporte de toda la comunidad educativa para implementarlo y alcanzar las metas que se han propuesto en cada uno de los ejes estratégicos, teniendo como punto de llegada la Visión Institucional y respondiendo a las expectativas de sus grupos de interés.

En este nuevo quinquenio se apostará por el fortalecimiento de los proyectos sociales, el incrementos de becas, la transformación digital, el incremento de carreras de grado y postgrado, la regionalización de la UDB Virtual, la implementación de nuevas acreditaciones de carreras e institucionales, la formación permanente del personal docente, administrativo y de apoyo, incremento de docentes con maestría y doctorado, potenciar la formación de investigadores e incrementar las publicaciones indexadas, la sostenibilidad ambiental de edificaciones y desarrollo de tecnología propia.

 Conozca la apuesta de la UDB en el Plan Maestro 2022-2026

Nuevo ingreso